Economía y Negocios

Teletrabajo: ¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

Debido al coronavirus muchas empresas han optado por la modalidad de teletrabajo, reflotando el tema y la necesidad de normarlo de mejor forma.

Por: Javier Ochoa 19 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo

Fue el propio Ministerio del Trabajo que hizo un llamado a las empresas a potenciar el teletrabajo y disponer de flexibilidad horaria para evitar aglomeraciones en el transporte público como medida para contener el avance del coronavirus.

En este contexto, el abogado Luis Herrera, fundador de Trabajo Legal, ahondó sobre las obligaciones del empleador.

“El artículo 184 inciso primero del Código del Trabajo, el que señala de manera textual que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

Dado lo anterior, dijo, si bien es cierto el Código del Trabajo no contempla como una obligación del empleador el otorgar teletrabajo o cambiar la modalidad de ejecución, no es menos cierto que podría considerarse como racional, si la naturaleza de la función lo permite, modificar la modalidad de ejecución del trabajo a teletrabajo como un medio de dar cumplimiento al contenido del artículo 184 recién citado.

Sobre los desafíos, dijo que se debe poder contar con normativa específica, sea a través del proyecto actualmente en discusión o por medio de uno posterior. En cuanto al contenido del proyecto, debe reforzarse justamente en casos de que por fuerza mayor se haga obligatorio o necesario el teletrabajo, como es la situación en la que nos encontramos hoy en día en virtud de la pandemia del coronavirus, ya que el mismo sigue entregando la procedencia de esta modalidad de ejecución de trabajo al acuerdo de las partes”.

Replicar mismos hábitos

Para muchos trabajadores será un desafío combinar la vida familiar con la vida laboral en un mismo lugar. Al comienzo, costará un poco y su adaptación será lenta, sobre todo para quienes han adquirido durante años la rutina de movilizarse para ir al trabajo.

Por eso, la directora de Terapia Ocupacional de la USS, Carolina Würth, destacó que lo importante, en estos momentos, es replicar los mismos hábitos del trabajo presencial.

Es decir, levantarse, vestirse e instalarse en un lugar con pocos distractores. Si una persona iba a comprarse un café para despejarse, lo aconsejable es que haga algo similar. También, debe respetar su hora de almuerzo para no afectar su tiempo libre. Lo fundamental es apoyarse con los compañeros de trabajo, quienes estarán viviendo el mismo contexto”.

Por otra parte, Würth subrayó que el desafío de las empresas es que instalen plataformas que permitan compatibilizar el trabajo desde casa y el presencial. Hay que saber que el teletrabajo ayuda a que las personas mejoren su manera de organizarse y, por ende, a equilibrar el tiempo destinado a la realización de actividades laborales y placenteras”.

Etiquetas