Economía y Negocios

El 20% de las mujeres de la Región del Bío Bío son adultas mayores

Por: Diario Concepción 07 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un análisis de la población femenina de la Región del Bío Bío presentó el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores, el cual concluyó que 168.732 mujeres de la zona tienen más de 60 años, representando al 19,8% del total, mientras que el 3,6% es parte de la cuarta edad (80 años o más).

Junto con esto, el informe elaborado por Caja Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, reveló que el 47,3% de este segmento de la población vive en pareja (casados o convivientes), el 14,8% está soltera, mientras que el 29,7% es viuda. Además, en promedio tienen 3,57 hijos nacidos vivos y cuentan con 7,5 años de escolaridad.

Al momento de analizar su situación actual, es importante considerar que el 19,3% de las mujeres adultos mayores de la Región tiene un empleo remunerado. En tanto, el 20,8% se encuentra en situación de pobreza multidimensional, la cual mide distintos aspectos como educación, empleo y seguridad social, entorno, salud y vivienda.

Para el gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes y director de Cipem, Germán Lafrentz, “estos datos demuestran la importancia de la mujer en la actualidad y en este segmento de la población, por lo que es fundamental tomar en cuenta estos datos con el objetivo de tomar medidas que las beneficien y les ayude a mejorar su calidad de vida. Este desafío se debe analizar desde una óptica integral, buscando valorar el rol que están cumpliendo estas personas en la sociedad”.

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas.

Fuente: Cipem

Etiquetas