Economía y Negocios

Coronavirus: ¿quién entrega y paga la licencia por cuarentena?

Por: César Herrera 04 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

El Ministerio de Salud ha adoptado, entre otras medidas, ante un caso sospechoso de contagio por coronavirus el aislamiento del paciente en su casa, con seguimiento permanente durante 14 días.

No obstante, ante esta situación se genera la interrogante de qué pasos tomar en el caso de que la persona trabaje y se le ordene cuarentena en su domicilio sin poner en riesgo su fuente laboral.

Ante esta interrogante, el abogado laboral Andrés Tavolari indicó a Emol que “quien ordene la cuarentena (o sea, el Servicio de Salud o la Seremi), debería contar con un médico que otorgue una licencia médica y esa licencia se presenta en el lugar de trabajo”.

Por su parte, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró que “efectivamente existe un protocolo vigente, tanto a nivel nacional, como en la Seremi de Salud Metropolitana, la que indica que se entregará licencia médica a aquellos pasajeros definidos como de alto riesgo, o sospechosos de Covid-19, según lo establecido en el Decreto N° 4 de 5 de enero de 2020 y Resolución Exenta N° 108 de 27 de enero de 2020 y memorándum N° A15/391 del 19 de febrero 2020 todas ellas del Minsal“.

Bajo dicha normativa, “esta licencia se extenderá a la persona definida como alto riesgo o sospechosa de Covid-19, con la finalidad que este pasajero cumpla con las indicaciones de reposo en su respectivo domicilio y de acuerdo a la normativa precedente”.

En este marco, Oyarse explicó que de “todas formas se ha instruido que toda consulta de usuarios deben ser remitidas a Salud Responde”, al número 600 360 77 77.

En tanto, desde el Ministerio del Trabajo apuntaron que “la Dirección del Trabajo está estudiando la elaboración de un pronunciamiento jurídico que resuelva esta y otras consultas en relación a esta materia. Este pronunciamiento se emitirá próximamente”, detallaron.

Etiquetas