Economía y Negocios

Concepción fija plan para combatir el cambio climático y define zonas de riesgos

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que se trabaja en medidas paliativas ante los impactos sociales y económicos.

Por: Felipe Placencia 04 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una importante actividad se realizó ayer en dependencias de la Municipalidad de Concepción, con alcances sociales y económicos para la ciudadanía.

Se trató del Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, el cual es de carácter anual en el país, siendo organizado por Adapt-Chile y la RedMuniCC, que agrupa a los municipios que tienen como objetivo contrarrestar este fenómeno.

Y aunque hubo una señal contradictoria, como tener un generador a combustible no renovable para alimentar la energía que requería la actividad, en el trasfondo hay novedades relevantes.

Estamos hablando del Plan Local de Cambio Climático Comuna de Concepción, el cual fue presentado a los asistentes mediante paneles públicos.

¿En qué consiste?

De acuerdo a una de las profesionales dispuestas en la actividad, el documento aún no es masivo y “estará disponible durante los próximos días” mediante folletos para dar a conocer a la población en qué consisten las medidas de mitigación y mapas de riesgos.

De acuerdo a lo exhibido en los paneles, los gases de efectos invernadero y el calentamiento global son los pilares con los que se fundamenta todo un plan “preventivo” contextualizado con algunos hechos como este: que en el 2019 cinco regiones del país fueron declaradas en emergencia agrícola y ganadera por el Ministerio de Agricultura; como también los incendios forestales del verano 2020 que afectaron a Santa Juana, Chiguayante, Hualqui y la Reserva de Nonguén.

Se destacó que en los meses de marzo y abril de 2019 se realizaron talleres en Nonguén Ampliado, Lorenzo Arenas-Centro y Barrio Norte.

Algo parecido se hizo, posteriormente, con funcionarios municipales para afinar la gestión municipal y comunitaria.

Mapa de riesgos

Finalmente, todos los conversatorios conllevaron a un mapa de riesgos el cual fue dividido por zonas de inundación, incendios, contaminación de océanos y ríos.

Por ejemplo, en cuanto a zonas de posibles inundaciones, se determinó que podrían verse afectados la rivera del estero Nonguén y ducto canal Giacaman; rivera río Andalién y sector Collao 1900 (ver recuadro).

En lo que respecta a incendios, se estableció que podrían verse afectados los cerros del sector Palomares, Los Lirios, Villa Huáscar, Lagos de Chile, cerro la Gallina (cerca de la cárcel El Manzano), Agüita de la Perdiz, Pedro de Valdivia, Cerro Chepe, entre otros.

Finalmente, contaminación en ríos, se habla de: estero Nonguén, canal Giacaman, río Andalién, Laguna Redonda, Los Galindo, Lo Méndez, Lo Custodio, Tres Pascualas entre otros.

Acciones

Es así como se determinaron iniciativas prioritarias por macro sector. En el caso de Noguén se delimitó que es necesario la asociación entre la comunidad, el gobierno local para prevenir o combatir incendios. Promover el manejo de residuos sólidos mediante educación ambiental en reciclaje y compostaje. Igualmente, cuidado del bosque nativo, reforestación y creación de áreas verdes.

En Lorenzo Arenas y el sector centro es necesario mejorar: las viviendas para optimizar la aislación. La implementación de hurtos orgánicos en zonas urbanas, campañas de limpieza vinculadas con la comunidad y educación sobre el buen uso del agua.

En Barrio Norte: promover el manejo de residuos sólidos mediante la educación, el reciclaje y compostaje. También, cuidado del bosque nativo, reforestación y creación de áreas verdes.

“Llegó para quedarse”

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que se busca hacer frente a una realidad que se esperaba iba a llegar en muchos años más, pero ya es una realidad y llegó para quedarse”.

La autoridad comunal agregó que, ante el plan de acción, “no sólo se debe enfrentar la contingencia sino que enfrentar la emergencia. Por ejemplo, creamos hace más de un año una Dirección de Emergencia y Gestión de Riesgo. Es decir, se deben abordar antes, durante y después de ocurrida una emergencia”.

El director ejecutivo de Adapt-Chile, Cristian Gutiérrez, explicó: “A veces ocurre que, en la economía, la industria vitivinícola o la agricultura se adapta más rápido que la población humana”.

Es por ello que el especialista recomendó a las autoridades que “no se inventen o hagan nuevos planes, sino que ocupen sus mismos instrumentos. Si van a integrar el cambio climático que lo hagan a través del plano regulador. Si van a realizar acciones comunitarias que lo hagan a través del Plan de Desarrollo Comunal o si van a hacer educación climática lo hagan a través del Padem, que es el Plan Anual de Enseñanza Municipal”.

Ilustración: Adriana Valenzuela | Fuente: Municipalidad de Concepción

Etiquetas