Economía y Negocios

Trekking: tres rutas para los distintos niveles de expertiz

Caminar es la forma más saludable de acceder a la naturaleza, deleitarse con la flora, fauna y cultura locales. Siempre es importante una vestimenta ad hoc, bloqueador solar, agua y avisar a las autoridades y familiares del camino a seguir.

Por: Javier Ochoa 21 de Febrero 2020
Fotografía: Pablo Azúa

Excursionismo, caminatas, trekking, como usted guste denominar al placer de echarse a andar por un sendero que permite acceder a lo mejor de la naturaleza y deleitarse con la flora y fauna local, mientras se va inhalando aire fresco que refresca y tonifica cuerpo y alma.

Y rutas hay por montones en la Región y sus alrededores, huellas y ascensos para todo tipo de expertise, unas ideales para recorrer en familia, otras ya para expertos en la materia que buscan nuevos retos.

Es lo positivo de esta práctica, porque se necesita muy poco presupuesto y puede ser practicada por niños, adultos y también la tercera edad.

Lo importante, conocer bien la ruta antes de internarse, y dar aviso a las autoridades en caso de preparar una salida a lugares más remotos.

Trekking para todos

Consultamos a Pablo Azúa, de la Fundación Sendero de Chile, sobre tres rutas que él podría aconsejar pensando en los distintos niveles de expertise y grado de dificultad.

Cerro Caracol: “Es de dificultad baja. Se trata de una ruta familiar, inserta en pleno centro de Concepción, con buena calidad de servicios, un lujo en medio de la urbe. Mas de una sorpresa de flora y fauna se puede encontrar en este parque urbano.

Esperamos en el mediano plazo, se puedan ir habilitando nuevas rutas para aún más disfrute de la ciudadanía”.

Azúa añadió el Parque Nacional Laguna del Laja, con el sendero Sierra Velluda: Una ruta corta, pero medianamente exigente, que lleva a la base de la montaña más alta de la Región: la Sierra Velluda. Con algo de esfuerzo y precaución, se puede llegar a un hermoso glaciar y vistas espectaculares del Valle del Río Laja y el volcán Antuco, aseguró.

Desde Antuco a Alto Bío Bío: alta dificultad. “Es un circuito de 3 a 4 días que transita desde la estepa alto andina de la comuna de Antuco, hasta los bosques de pewén del Alto Bío Bío. Sin duda, una de las mejores experiencias en la Región, transitando por una gran diversidad de paisajes, rica en flora y fauna, y cultura local; que debe ser informada y coordinada con las comunidades pewenches del territorio”.

Más al sur

En la Araucanía, pero muy cerca del límite con Bío Bío, se encuentra la reserva nacional Malalcahuello. Ahí opera el resort de Montaña Corralco, donde ofrecen gran variedad de rutas para todos los niveles.

Destaca la salida hacia el parque nacional Conguillio, donde podrás apreciar el impresionante sendero de lava que dejó la erupción del volcán Llaima, las coloridas aguas de la laguna Arcoíris y disfrutar de un rico almuerzo en el lago Conguillio.

En total, son 10 horas de excursión.

Azúa recordó que siempre es recomendable usar calzado para caminatas, ropa liviana, muda, abrigo y agua.

Etiquetas