Economía y Negocios

INE: Desocupación alcanza el 7,0% en trimestre octubre-diciembre

Por: César Herrera 31 de Enero 2020
Fotografía: La Tercera

De 7,0% fue la tasa de desocupación durante el trimestre octubre-diciembre de 2019, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

La cifra representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto al igual periodo del año anterior. Según el informe, el resultado se debe al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1,0%). , consignó CNN Chile.

En tanto, los desocupados alcanzaron un 5,0%, incididos por cesantes (3,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7%).

El sector del comercio (4,0%), actividades de salud (5,3%) y de la minería (11,9%), repercutieron en el alza de los ocupados.

En la misma línea, en la categoría ocupacional, el incremento se concentró en trabajadores por cuenta propia (4,7%) y asalariados informales (4,3%). En cuanto a la tasa ocupacional informal, llegó a 30,4%, aumentando 0,7 pp. en 12 meses, precisó el medio citado.

La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,7%, incidida por los llamados inactivos potencialmente activos (12,7%); y la tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,3%, siendo 0,2 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

Etiquetas