Economía y Negocios

Nueva ley: Cuentacorrentistas deben elegir pago automático o manual

La idea es bajar el sobreendeudamiento, evitando pago de intereses, que en el caso de la línea de crédito son los más altos del mercado financiero.

Por: Javier Ochoa 09 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El pasado 2 de enero comenzó a regir la nueva ley de pago de líneas de créditos y sobregiro, normativa que permite a la bancos, luego de consultar a sus usuarios, retirar automáticamente desde sus cuentas corrientes el dinero para el pago o abono de las líneas de crédito. La iniciativa, que fue aprobada en junio en el Congreso, busca reducir el endeudamiento que se genera por las tasas de interés y que, según el Banco Central, estas corresponden a las más altas en el mercado de préstamos de consumo.

Lo más destacado de la ley es que establece que el pago de la línea de crédito o el sobregiro será automático con los abonos que se hagan a la cuenta corriente, beneficiando a las personas que se sobregiren y evitando que sigan acumulando intereses, que en general son los más altos del mercado, superiores a las tasas de interés de los créditos de consumo.

Los cuentacorrentistas en cualquier momento pueden en forma expresa optar por la forma tradicional de pago, es decir, vía transferencias o presencial en las sucursales, pagando el sobregiro parcial o totalmente, la cual operará al mes siguiente de instruido el banco por el cliente.

El académico de la escuela de Derecho de Universidad de Las Américas y experto en derecho económico, Marco Valdés, aportó algunos consejos a la hora de utilizar estos instrumentos financieros.

“Una de la ideas fundamentales a tener en cuenta al usar los instrumentos financieros es que lo fácil cuesta caro. Es una relación directa que establece que mientras más fácil sea conseguir un préstamo, mayor será su tasa de interés, al contrario, mientras más difícil sea conseguir un préstamo, menor será su tasa de interés, por lo tanto, eso es lo primero a considerar. Otro aspecto es conocerse a sí mismo en materia del orden para revisar el estado de las cuentas y el acceso que se tenga a la banca móvil. Los que regularmente revisen su estado de cuenta tienen mayor posibilidad de estar alertas y pagar menos intereses. Finalmente, lo más importante es revisar la tasa de interés y costos asociados que tenga cada instrumento.

Por su parte, la directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS, Karin Bravo, explicó que la línea de crédito es un monto que se le aprueba a los cuentacorrentistas para que puedan utilizar en caso de que se queden sin fondos en su cuenta corriente. En concreto, se trata de un crédito automático que asume el cliente y que, hasta el 2019, salvo algunas entidades bancarias, era el mismo cliente quien debía realizar el abono a esa deuda.

“La recomendación a los cuentacorrentistas, independiente del sistema que definan, es que estén atentos a los saldos de sus cuentas para evitar el uso de la línea de crédito. Es muy importante que los cuentacorrentistas tengan control de los compromisos que asumen, porque la inmediatez de este pago podría provocar que se quede sin recursos. Sin embargo, esta recomendación debe mantenerse, ya sea para los clientes que asuman esta nueva forma de pago automática, o el sistema antiguo, porque en ambas debe existir la preocupación de saber y revisar los recursos financieros que se tienen en la cuenta corriente”.

Etiquetas