Economía y Negocios

Declaran admisible proyecto para ampliar planta de sulfhidrato de sodio en Talcahuano

La millonaria iniciativa de Fosfoquim de Talcahuano fue rechazada en primera instancia por el SEA Bío Bío, por no considerar un plan de emergencia. Ahora busca obtener luz verde oficial para ejecutar.

Por: Felipe Placencia 04 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue a en la primera quincena de diciembre del recién finalizado 2019, cuando se reveló que el proyecto de Fosfoquim para ampliar su planta de sulfhidrato de sodio era rechazado en primera instancia por el SEA Bío Bío.

Uno de los motivos señalados por la directora del servicio evaluador, Silvana Suanes Araneda, era que la compañía emplazada en Talcahuano no contempló un plan de emergencia.

Es por ello que una vez que se subsanara esta situación, entre otras, la empresa podía nuevamente ingresar la documentación para obtener los permisos necesarios.

Y es lo que hizo el representante legal de Fosfoquim, Franziskus Konrad Horn Feja. Luego de ello, volvió a intentarlo.

Alta inversión

Esta vez, Fosfoquim no tuvo problemas, por lo que el proyecto se encuentra en estado de “admisibilidad”. Si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tiene la luz verde definitiva, la inversión será importante.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Horn al SEA Bío Bío, se trata de US$ 4 millones. Esto es, en moneda nacional, un monto cercano a los $3 mil millones.

Y según el cronograma presentado, se espera que se inicien obras el 30 de abril de 2020. Para ello, requerirá una mano de obra de 30 personas. Mientras que una vez que entre en operación, se requerirán cuatro.

“El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de producción de NaSH, pasando de la actual autorizada a 70.000 T/año base seca, equivalentes a 191,7 T/día base seca. Para tal efecto, se contempla instalar cuatro nuevos sistemas de reacción, con todos los equipos, instrumentación y control e interconexiones que ello requiera”, precisó en la documentación el representante legal Franziskus Konrad Horn Feja.

El ejecutivo, a su vez, agregó que se busca “ la instalación de un sistema que permitirá concentrar la solución de NaSH obtenida del proceso, desde el 43% actual hasta un 60%, con sus respectivos estanques de almacenamiento, de modo de optimizar el envío de producto hacia destinos donde sea posible diluirlo a la concentración requerida, así como la instalación de una unidad de decantación, con el objeto de mejorar la operación de filtrado del producto, la instalación de un estanque adicional de 500 m3 para almacenamiento de NaSH al 43% y un estanque adicional de azufre de características similares al actual”.

¿Para qué sirve el sulfhidrato de sodio? Se emplea en la fabricación de la celulosa y como aditivo en la elaboración del vidrio y plástico. También se añade a los detergentes en polvo.

Etiquetas