Llegada de turistas a la Región del Bío Bío aumentan 48% en diez años

Autor: Javier Ochoa 27 de Mayo 2018 12:05 AM

Se constata un aumento sostenido de llegadas de extranjeros, destacando el 2017 con 53.029 viajeros provenientes de otros países. Dentro de los desafíos, está posicionar destinos y productos para segmentos de mercado.

Como una forma de graficar el  desarrollo del sector turismo en la Región del Bío Bío, un parámetro objetivo es analizar cómo se ha comportado la curva de llegada de turistas a la zona.

Pues bien, según datos entregados por el Servicio Nacional de Turismo, en los últimos 10 años las visitas de viajeros han mostrado un aumento sostenido, a excepción de los años 2010 y 2011, donde se aprecia uno de los efectos del terremoto del 27 de febrero.

De hecho, si se toma en cuenta los que arribaron a la zona en 2008 y los que lo hicieron en 2017, se aprecia un aumento de 48% en el número de visitantes totales, apreciándose un sostenido, pero aún insuficiente llegada de turistas extranjeros.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, planteó que actualmente el turismo representa un sector estratégico y un foco clave en la tarea por diversificar la matriz productiva de Chile y la Región.

“Así también lo reflejan las cifras tanto en términos de empleo, inversión y llegadas de turistas que nos demuestran la importancia de esta industria y el potencial de desarrollo que tiene en nuestra zona tanto en términos geográficos, culturales y económicos. El trabajo ahora es pensar a futuro, potenciar los destinos y acompañar a las Pymes que hoy son el centro y el espíritu de una industria sin chimeneas que tiene como desafío profesionalizar y promocionar sus atributos de manera rápida y eficiente”.

Gutiérrez fue claro al expresar que no se puede seguir haciendo diagnósticos o estudios.

“Debemos abocarnos a la difusión y al marketing turístico donde lugares como la provincia de Arauco o la cordillera de Bío Bío destacan por su enorme potencial. Con el posicionamiento de estos destinos podremos fomentar nuevas inversiones y así fortalecer realmente la economía local”.

Balance y desafíos

En tanto, la académica de la Carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica de Chile Inacpa Concepción-Talcahuano, María Lila Rodríguez, estimó que en términos generales en la última década nuestra región ha tenido un gran desarrollo turístico. Ha pasado de ser una actividad incipiente a formar parte de los planes de desarrollo de todos los municipios y del gobierno regional. Este apoyo de la institucionalidad publica de Sernatur, ha permitido el crecimiento y consolidación de la Región del Bío Bío como un destino atractivo a nivel nacional y de a poco internacional. Se han desarrollado múltiples líneas de acción, pero las más destacables son aquellas que resaltan nuestra Región como un destino cultural, patrimonial y corporativo”

Sobre los desafíos, la académica enumeró el apoyar el desarrollo de los destinos y productos capaces de captar segmentos de mercado; profesionalizar la gestión de mercado tanto del sector privado y público, generar y fortalecer la institucionalidad turística regional a nivel público – privado y reconstruir infraestructura turística dañada por el terremoto del 27/F.

Por su parte, el gerente comercial de Corralco, Guillermo Vergara, planteó que el turismo en Chile es una industria que crece y así lo ha hecho de manera sostenida durante los últimos años.

“Durante 2017, por ejemplo, nuestro país registró un récord en la llegada de turistas extranjeros, con la entrada de más de 6,4 millones de visitantes y el ingreso de divisas por la cifra histórica de US mil 200 millones. Esto constituye una excelente noticia para nuestro país, con miras a convertirse en una potencia del turismo en el mundo. Y la Región del Bío Bío no ha estado al margen de este crecimiento. En 2017, alcanzó el récord de más de 700 mil visitantes, concentrados principalmente en los destinos del Gran Concepción y la provincia de Arauco”.

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