Ferroviario y vial: Los avances más esperados en área infraestructura

Autor: Edgardo Mora 27 de Mayo 2018 12:05 AM

Además de nuevas tecnologías y descentralización de cargas. Ruta Interportuaria, Puente Bicentenario, Puente Industrial y Ruta 160 ya deberían estar terminados.

Dada la eficiencia del tren como medio de transporte de carga donde se dice que un tren puede transportar el equivalente a 80 camiones, la infraestructura ferroviaria, junto con la vial, son los más esperados por los actores regionales en materia de infraestructura y puertos.

En este sentido, Sergio Baereswyl, arquitecto y premio nacional de Urbanismo con muchos años de experiencia en Bío Bío dice que “los puertos se han consolidado como agentes fundamentales para la economía de la Región y su expansión lo demuestra. La infraestructura terrestre ha reportado avances, pero por debajo de lo esperado”.

Tal y como puede apreciarse en las fotos, uno de los hitos de los últimos 10 años fue el terremoto y maremoto que azotó Bío Bío y, en particular, a Talcahuano donde es posible ver en imágenes el antes y el después de la infraestructura recuperada en Talcahuano Terminal Portuario.

Baereswyl enfatiza, además, sobre que “a estas alturas del desarrollo del Gran Concepción debería estar el Puente Industrial construido (anunciado 2011) y éste debería estar conectado con la Ruta Interportuaria (anunciado 2009), la ruta 160 debería estar ampliada y operando con normalidad (anunciado 2012), al igual que el Puente Bicentenario (Chacabuco) iniciado el año 2010. Ninguno de estos proyectos se encuentra terminado y la mayoría aún no se inician”.

Los pendientes más relevantes

En relación a lo que aún está pendiente y que reviste especial importancia, el ganador del Premio Nacional de Urbanismo plantea que “se podría decir que el aspecto pendiente más importante es la ausencia de un plan integrado de infraestructura, logística y transporte público. Este plan debiera tener una visión a mediano y largo plazo, implementarse con rigurosidad y constancia e involucrar a los ministerios de la Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes; los Municipios; y el Gobierno Regional. No se pueden desconocer las obras que se han ejecutado recientemente, pero ellas no han logrado resolver los niveles crecientes de congestión, especialmente, en las rutas que combinan carga y pasajeros, donde ya se han alcanzado los niveles críticos de operación”.

Los desafíos del área

En cuanto a los retos que exige el actual escenario, Baereswyl apunta a que “los desafíos ahora son más complejos y cada día que pasa será peor. En la práctica, lo que debiera hacerse es implementar un plan integrado como se hizo con Biovías entre los años 2004 – 2006, que permitió ejecutar en sólo tres años un conjunto de obras nunca antes vista y que permitió, por mucho tiempo, que el Gran Concepción no padeciera del creciente fenómeno de congestión. Este nuevo plan debiera ser una inteligente combinación entre el Transporte Público, la Logística y la Infraestructura”.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV (Talcahuano-San Vicente) manifiesta que “en el área de infraestructura que vincula a los puertos que corresponde a los terminales públicos, cuya administración recae en Puertos de Talcahuano, nos encontramos hoy con dos contratos de concesión vigentes: San Vicente Terminal Internacional Svti que opera Puerto de San Vicente y Talcahuano Terminal Portuario, TTP, que opera el Puerto de Talcahuano. Ambos puertos están trabajando arduamente para acondicionar la infraestructura y superestructura de sus terminales acorde con las nuevas necesidades de la industria de transporte marítimo, estudios recientes indican que el interfaz puerto – mar tiene capacidad para solventar un crecimiento sostenido de carga en los próximos 15 años. En tanto, en el ámbito vial no ha avanzado suficiente en esta dirección, aunque se han realizado obras de infraestructura relevantes durante estos años, su diseño ha estado orientado, principalmente, a la vialidad urbana”.

Monsalve añade que “el máximo desafío en el que se deben concentrar los esfuerzos es en dotar a los puertos de una conectividad vial y ferroviaria que tenga la capacidad de sustentar y hacer competitivos nuestros puertos en corto, mediano y largo plazo”.

Para Eduardo González, gerente general de Svti, “el ferrocarril es una herramienta muy valiosa para Svti y los puertos de la Región en general, la cual debe potenciarse de la mano de una buena red de carreteras: la Ruta Interportuaria y el Puente Industrial se inscriben en esa línea”.

Foto | TTP

Conectividad ferroviaria y vial

“El ferrocarril es más eficiente, contamina menos, genera menos accidentes, es menos invasivo, la ampliación de la red y su consiguiente aumento de capacidad, y la inversión necesaria para mejorar el servicio y aumentar su capacidad es relativamente marginal comparada con las inversiones en carreteras. Cada tren mueve el equivalente a 70-80 camiones”, así de clara y categórica es la visión de Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén, que además es compartida por sus colegas de Coronel y Talcahuano entre otros.

Entre los avances realizados en los últimos 10 años en el área de la infraestructura se reconocen la Ruta Concepción-Cabrero, la ampliación de parte de la Ruta 160 y la reconstrucción de los puertos de Talcahuano.

“Los terminales portuarios han invertido en los últimos años para mejorar su infraestructura y adaptarla a las nuevas exigencias de la industria de contenedores, con naves cada vez de mayor tamaño. También lo han hecho para modernizar su equipamiento en búsqueda de eficiencia. Entre Puerto Coronel, San Vicente y Puerto Lirquén, se han gatillado planes de inversión del orden de los USD 200 millones” afirma Arancibia.

El gerente general de Puerto Lirquén, expresa también que “ha habido inversión privada en concesiones para mejorar la accesibilidad como es la ruta Cabrero-Concepción y Ruta 160” y que “pendiente, sin lugar a dudas, está el mejoramiento y modernización de la infraestructura ferroviaria, la cual, salvo mínimas excepciones, no ha tenido avances importantes que puedan sustentar el crecimiento futuro de la carga a exportar por los terminales”.

Respecto a los desafíos más relevantes para los próximos 10 años en Bío Bío, el ejecutivo señala que “adicional al tema ferroviario, y concretamente hablando de comercio exterior y puertos, es necesario trabajar en la incorporación de tecnología que permita ser más competitivos; avanzar en documentación electrónica de fácil tramitación y accesibilidad para todos los actores involucrados; mejorar la seguridad laboral en la actividad logística portuaria; y por último, avanzar en un trabajo conjunto entre empresas y comunidad que permita crecer, y que sea de beneficio para todos”.

170% en aumento de cargas

Para Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, “desde el punto de vista portuario, es una década en que hubo un tremendo crecimiento, tanto en los movimientos de carga como en infraestructura. Hace una década teníamos un volumen de exportación de 13 millones de toneladas y este año proyectamos que se van a mover 22,3 millones de toneladas desde los puertos de la Región”.

En relación a los pendientes, el gerente general de Puerto Coronel indica: “donde lamentablemente no hemos avanzando de forma tan rápida es en el fortalecimiento de la infraestructura. Si bien, en esta década se construyó la Ruta Concepción-Cabrero y la doble vía entre Coronel y la provincia de Arauco, hay importantes proyectos de conectividad que siguen pendientes. Más allá de los factores que han impedido concretarlos, la conectividad entre los centros productivos y los puertos es un factor de competitividad, más aún si pensamos en el desafío que tenemos como región de aumentar las cargas de importación”.

En esta línea, Anwandter concuerda con su par de Lirquén en queel gran desafío pendiente de la Región continúa siendo mejorar la infraestructura vial y ferroviaria entre los puertos y los centros productivos o de distribución”.

Descentralización de la carga

Entre los desafíos identificados también figura “el empujar una descentralización en la gestión de carga del país, de modo que podamos aumentar nuestra participación a nivel nacional. Actualmente, la Región del Bío Bío tiene un desequilibrio muy importante en su balanza comercial, solamente el 15% de las cargas que se mueven por nuestros puertos corresponden a importaciones”, alerta Anwandter.

en la actualidad, es reconocido que todos los puertos de la Región tienen capacidad suficiente para atender más carga de la macrozona que va entre las regiones del Maule y Los Lagos, tanto de exportación como de importación.

“Estamos en condiciones de transferir esas cargas y aportar un importante ahorro logístico, evitando los viajes innecesarios hacia los puertos de la Región de Valparaíso”, concluye el gerente de Puerto Coronel.

Por su parte, Pablo Passeron, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, en cuanto a los principales avances en infraestructura, afirma: “se podría indicar la concreción de la ruta Cabrero, con un muy buen estándar, que permite conectar de mejor manera, la Región con la zona sur del país, también, la concreción del by pass de Coronel y la ruta 160, desde Coronel al sur. Pero, a mi parecer, estos avances, aún son insuficientes para lo que requiere y se merece esta región y su gente”.

En relación a los pendientes más importantes para la Región, Passeron plantea que “lamentablemente, el aumento en la oferta de viviendas, que muestra como esta Región crece, no ha ido de la mano con una correcta planificación vial, que sea capaz de soportar el flujo de personas y de vehículos que por sus vías transita, esto ha afectado la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción y, además, ha afectado enormemente la competitividad Logística de nuestra actividad. Prueba clara de ello, es la ruta 160, en el tramo que une San Pedro de la Paz con la ciudad de Coronel, ruta, que por momentos del día colapsa vialmente y que por consiguiente afecta tanto al comercio como a los habitantes de esa zona”.

Comentarios
Digitalproserver