Empresarios turísticos revisan avances y desafíos para la Región del Bío Bío

Autor: Edgardo Mora 27 de Mayo 2018 12:05 AM

La reconstrucción del borde costero es reconocido como unos de los hitos principales. En los desafíos, generar más inversión y trabajo en conjunto.

Dos empresarios turísticos regionales de ámbitos diferentes como son Paul Esquerré de la prestigiosa Agencia Turismo Esquerré de Concepción y Andrés Haurun de turismo Stella Maris y valiente emprendedor de Talcahuano coincidieron en la relevancia que tuvo en estos 10 años la reconstrucción del borde costero después del 27-F.

“La reconstrucción post terremoto de Talcahuano, de los puentes , del borde costero, y ciudades interiores en general han sido tremendas oportunidades para las comunidades y para nuevos emprendimientos” afirma el gerente general de Turismo Esquerré al ser consultado por los principales avances del sector en Bío Bío.

Del mismo modo, Haurun de turismo Stella Maris señala que “la última década, indiscutiblemente estuvo marcada, por la reconstrucción, volver a poner en pie destinos turísticos de la Región lo que significó un tremendo desafío, considerando las incalculables pérdidas tanto de valor patrimonial, como la de los empresarios que se vieron afectados”.

Entre los efectos más negativos del terremoto y maremoto, Esquerré recuerda que “por la destrucción del Puerto Talcahuano perdimos la recalada de cruceros, muchos prestadores de servicios del borde costero perdieron todo, en fin perdimos la temporada de verano de ese año”.

Principales Avances

En cuanto a los avances del área en los últimos 10 años, Esquerré identifica que “la ruta 160 otorga accesibilidad a una provincia llena de riquezas, el nuevo Teatro Pencopolitano generará una espiral virtuosa que aún desconocemos, las inversiones en hotelería y salones de congresos de alto estándar nos permiten competir con otras ciudades de Latinoamérica, los nuevos emprendimientos en vinos de alta gama en el valle del Itata son de clase mundial,  las nuevas ciclovías en el gran Concepción cambiarán las costumbres de muchos jóvenes y adultos, el nuevo radar ILS 3 en Carriel Sur permite una operatividad cercana al 100 % en condiciones de niebla, con todo la reducción de las brechas en la industria ha sido tremenda”.

En tanto, Haurun desde turismo Stella Maris, señala que “la construcción del borde costero en Talcahuano, sector La Poza, en Dichato, son claro ejemplo de lo anterior. En este marco, la apuesta por las zonas de rezago, tuvieron un rol principal, Territorio Arauco, Mina Chiflón del Diablo, solo por nombrar algunas”.

Los desafíos pendientes

En relación a los desafíos pendientes en el sector turístico regional el gerente general de Turismo Esquerré detalla que “necesitamos más inversiones de esta naturaleza (Teatro Pencopolitano) que atraigan turistas y habitantes de toda la Región, y para que la Región se conozca en el mundo. Museos, acuarios públicos, teleféricos, polos gastronómicos en el borde río , unir el borde río con la ciudad, el urbanismo tiene que pensar en hacer de la ciudad un lugar turístico para el habitante y el turista. También, debemos educar a las personas a cuidar a su entorno, existen normas medioambientales muy rigurosas para las empresas, pero las personas siguen botando la basura a la calle. Finalmente, es imprescindible resolver el problema vehicular entre San Pedro y Coronel pues afecta los traslados de miles de personas a diario y se contradice con lo que tratamos de vender como ciudad: conectividad y logística de servicios de primer nivel”.

Para el fundador del Stella Maris “En gran desafío es lograr trabajar en conjunto, ya sea formando asociaciones gremiales, mesas de trabajo, para generar productos atractivos. Fomentar la participación publico privada, para generar nuevas inversiones, al corto y mediano plazo.

Comentarios
Digitalproserver