Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Walter Lemma: “Hoy estamos abajo, pero no vine solo a pelear el descenso”

Nuevo técnico lila analizó cómo encontró a D. Concepción, por qué cree que pueden salir del fondo y comparó esta situación con otras donde ya dirigió clubes complicados en la tabla.

Por: Paulo Inostroza 17 de Marzo 2026
Fotografía: Comunicaciones Deportes Concepción

Y llegó Walter Lemma. Deportes Concepción presentó al reemplazante de Patricio Almendra en la banca, quien se fue con el equipo último, contando solo 4 puntos a su haber.

El técnico argentino comentó que “uno es profesional, se dedica a esto y no siempre tomas un equipo en una situación favorable. Analizándolo, creo que es factible sacarlo de ahí y por eso vengo. Veo experiencia, variantes y advierto cosas que podemos potenciar. Identificamos errores, momentos y se puede mejorar mucho“.

De experiencias anteriores, indicó que “en algunos aspectos se parece a cuando tomé Calera, en otros era peor. También está lo de Colo Colo, cuando estuvimos abajo, con Vélez también lo tomamos haciendo una mala campaña y esto es solo trabajar”.

El DT analizó que “hay jugadores de buen pie, ahí veo potencial, aunque por momentos hay manejo de la pelota, pero sin profundidad o rupturas. Quizás ahí hay un déficit y también momentos de desorganización defensiva. Si estamos abajo es porque hay déficit, pero también cosas interesantes que potenciar”.

Lemma advirtió que “tengo una idea clara de cómo quiero que juegue mi equipo, pero como entrenador también toca adaptarse a las características del jugador. No se trata de mí, se trata de que Concepción salga de donde está. Tenemos que manejar nuestros egos y expectativas porque la realidad es que estamos en una situación complicada”.

Con mucha convicción, aseguró que “hoy estamos abajo, pero no vine solo a pelear el descenso. De lo analizado, lo más difícil es llegar al arco contrario y hacer goles, es donde debemos trabajar muy fino”.

¿Y cómo se tomarán la Copa de la Liga? “Somos profesionales y vamos a competir. Lógico que dentro de eso hay que corregir e ir mejorando. No es de un día para otro, pero contra Huachipato debemos ser mejores que contra Audax”.

De sus características, apuntó que “me gusta hablar mucho, me van a tener que aguantar. Trato de estar con todos y que entiendan que estamos acá para obtener resultados, intentar entrar una copa y proteger lo que se consiguió el año pasado con mucho esfuerzo”.

Sabe lo que mueve este club y expresó que “Concepción tiene una hinchada fantástica y viví algo así en Argentina, en Colo Colo. El hincha es pasional, a veces le entran fantasmas del pasado y hay que comprenderlo y demostrarles más que hablar. Llegué anoche, pero el entrenador anterior me hizo llegar la posibilidad de juntarnos para charlar y lo vamos a hacer”.

También detalló que “hay bajones que hacen que pareciera que la parte física está mal, pero si mejora lo anímico mejora lo físico. Tuve una charla con los jugadores y sé que eso se verá ya diferente”.

¿Es un plantel demasiado “mayor”? Lemma respondió que “es una ventaja tener jugadores con vigencia y experiencia, pero debes entender qué es lo mejor de un Larrivey. Si lo hago presionar como a los 20 años, estoy equivocado. Hay que hacer que la pelota le llegue a Valencia en los espacios que corresponde y a Larrivey también donde corresponde. Un jugador de 30 tiene otro despliegue físico, pero puede entender mejor el juego que uno de 20 y eso hay que entenderlo”.

Por su parte, el director deportivo Aiderson Abreu, explicó que “los resultados no estaban acompañando y era necesario un cambio de dinámica. Confiábamos en el proceso de continuidad del profe (Almendra) y nos establecimos esperar hasta la fecha 7 para tomar decisiones y decir con prudencia que un proceso funcionó o no”.

Sobre su reemplazante, sostuvo que “Walter ha vivido ya este tipo de situaciones como técnico y asistente y logró sacar adelante la tarea. Tiene la experiencia, ha estado en instituciones grandes y cuenta con herramientas metodológicas para mejorar el funcionamiento colectivo”.

Etiquetas

Notas Relacionadas