No se ven las caras en la serie grande desde el 2008, cuando los morados ganaron 2-0. Una historia breve entre dos vecinos que siempre dan buen espectáculo y el domingo animarán otro clásico.
Son solo 9 partidos entre ellos desde el 2005 a la “clínica” de la “Nona” Muñoz, pero claramente es uno de los choques más esperados de la zona. La UdeC y Deportes Concepción vuelven a toparse en Primera División, cuestión que no ocurría desde 2008, cuando el “León” de “Peineta” Garcés superó al de Barticciotto. Este domingo al mediodía se verán las caras nuevamente.
Los vaivenes de ambos y castigos lilas de por medio hicieron que recién el 22 de mayo de 2005 fuera posible el primer enfrentamiento entre vecinos. Fue 2-1 para el Campanil con goles de Juan Cisternas y el “Denver” Viveros, con descuento de Javier Cámpora para los morados.
En octubre hubo revancha en Talcahuano y fue un inolvidable 3-3. Abrió la cuenta Rodrigo Rain tras centro del fallecido Víctor Hugo Ávalos y lo empató Cristián Montecinos tras cesión del “Fido” Uribe. Aumentó otra vez Solís de aire, pero Jimmy Ortiz emparejó tomando rebote de un tiro del “Chino” González. Bongioanni desequilibró otra vez para la UdeC, pero Montecinos puso cifras definitivas con un fierrazo de zurda.
El 2007 fue el año de la UdeC subcampeona y esa temporada se registró un empate sin goles y un notable 3-1 con tantos de Emanuel Reinoso desde el punto penal, Roberto Órdenes a pase de Lorenzetti y Leonel Mena aprovechando un cambio de juego del “Mota” González. Gerardo Cortés marcó para los lilas.
El 2008 D. Concepción cortó la racha ante los auricielos y lo superó 2-0 con zurdazo goleador de Daud Gazale y tanto de cabeza de Néstor Bareiro.
Desde ahí que no juegan un partido juntos en Primera, aunque sí lo hicieron 4 veces en la B. El 2013 los de Nonguén ganaron 1-0 con tiro libre de Edgar Melo y en el segundo semestre cayeron 0-2 con doblete de Gabriel Vargas batiendo a Carlos Kletnicki.
El año pasado fue especial. Los dos iban por el ascenso, aunque finalmente por distintas vías, y el primer round fue 2-1 para los dirigidos por Manuel Suárez. Golpeó primero Ulises Ojeda, igualó Iam González y, finalmente, Joaquín Larrivey decretó el tanto vencedor.
El 24 de agosto todavía está en la retina de ambos. “Pato” Almendra debutaba en la banca morada tomando el relevo de Suárez y lo hizo cayendo 1-4. Jeison Fuentealba marcó antes del descanso y luego Luis Rojas y Mateo Levato aumentaron en cosa de dos minutos.
La expulsión inexplicable de Fuentealba dio algo de aire al “León”, que descontó a través de Ángel Gillard, pero Sebastián Molina sentenció la goleada final en tiempo agregado. La “Nona” habló de una “clínica de fútbol”, lo cual molestó a muchos hinchas contrarios.
Con ese antecedente volverán a encontrarse en Collao, donde ninguno de los dos ha podido jugar su primer partido del año. La marca es de 9 clásicos entre ambos y 4 triunfos del Campanil contra 3 de los lilas. Un partido donde se esperan 20 mil espectadores y fútbol de alto vuelo porque los dos necesitan ganar para afirmarse.
Los de Almendra tuvieron un arranque duro saliendo a casa de dos equipos coperos, como O”Higgins y la UC. Perdieron los dos juegos, pero mostraron cosas positivas. La UdeC asoma como un parámetro más real, más cercano, un choque de ascendidos.
Por su parte, los de Juan Cruz Real partieron ganando 1-0 a Coquimbo, pero vienen de ser goleados 3-0 por Audax Italiano, donde extrañaron mucho a Luis Rojas, que tampoco estará el domingo.