Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Brillando entre el Mundial de hockey y los certámenes

Gaspar Fosalba juega por el Country Club, estudia en la UdeC y fue destacado como el mejor de su disciplina en el Biobío. Con 19 años proyecta otra gran temporada y apuesta en grande.

Por: Paulo Inostroza 08 de Enero 2026
Fotografía: Deportes UdeC

“Estoy muy contento con el premio y con representar a la Región en un año que fue muy duro. Todavía estoy dando certámenes pendientes, pero deportivamente fue increíble”. Así parte la conversación con Gaspar Fosalba, que el 2025 se lució en los Panamericanos y el Mundial Junior de hockey césped en India.

El central, de 19 años, comentó que “aún recuerdo los Panamericanos a mitad de año, con todas las disciplinas, un comedor gigante lleno de gente de otros países. Como equipo lo pasamos muy bien. Después vino el Mundial en India, que quizás no es lo más bonito, pero donde se vive el hockey de manera muy distinta”.

Partió muy pequeño en este deporte y repasa que “juego como desde los 7 años. Vivo al lado del Country Club, mi hermano se metió un día y yo le copié no más. Me empezó a gustar, entraron otros compañeros de colegio y lo pasábamos bien, pero al principio no jugaba nada… Yo creo que el 2018 recién empecé a pegarle, antes era muy malo”.

Sobre el hockey, apunta que “requiere mucha coordinación, tomar buenas decisiones. Creo que tengo buen pase largo y soy fuerte en la defensa uno contra uno”.

Recordando a sus técnicos, cuenta que “empecé con Evelyn Bastidas, después estuvieron Alejandro Wolansky, Pipe Cumicheo, con el ganamos 4 torneos nacionales Sub 12 y 14, ahora Mike (Muñoz) y en la selección me han marcado mucho Mati Amoroso y Maxi Díaz”.

Arriba del avión

Habla de hockey y se nota que lo disfruta. Asegura que “el grupo es importante. Cada uno tiene su personalidad, puede haber roces y hay que conversar las cosas. Agarrarse para el leseo y también solucionar problemas propios y los que te plantea el otro equipo. Me gusta el deporte colectivo porque me gusta convivir con más gente”.

Al respecto agrega que “quizás sería divertido probar algo individual, pero sería una lata estar solo y, además, costear todo tú. En el hockey hay clubes y una federación grande detrás. Cuando estás frustrado o bajoneado llegas al club y están tus amigos. Eso levanta el ánimo siempre”.

Lleva varios años como seleccionado y relata que “mi primer llamado fue el 2019. No tenía muchas ganas de ir, estaba medio alejado y fui porque en un regional salí elegido Mejor Jugador Sub 14”.

Y no siempre le tocó jugar en su posición. “Juego de defensa central, pero a veces me ha tocado de lateral, pero uno no dice nada. Imagínate que de centrales estaban Seba Wolansky y Alexei de Witt, que es el mejor jugador de Chile. En Malasia y Canadá estaban ellos dos, hasta que pasaron de categoría. Está bien”.

De su experiencia en el Mundial, analiza que “debimos ganar a Suiza en la fase de grupos y así habríamos tenido más chances en el primer cruce definiendo lugares. Como sea, me fui contento. Quedamos 15 de 24, arriba de países muy buenos. Le hicimos un partidazo a Inglaterra, que fue noveno. Vi que mejoramos mucho del primer partido a los siguientes, cómo nos pasábamos la pelota desde la defensa, todo mucho más dinámico”.

Además, proyecta que “la mitad de este equipo somos del 2006 y el próximo año estaríamos jugando ya con la máxima edad y no siendo los más chicos del torneo. Ahí siento que podemos hacer algo muy bonito y quedar muy arriba”.

Vuelve a tomar los cuadernos, las guías y advierte que “este año fue terrible con los estudios, con mucho viaje y acostumbrándome al primer año de Ingeniería (Civil Química).Este 2026 solo tendremos el Panamericano en abril, así que voy a viajar siempre a Santiago, pero no meses completos. Debiera ser más tranquilo”.

Etiquetas

Notas Relacionadas