Huachipato terminó noveno en un irregular 2025, pero está a un solo juego de levantar la primera Copa Chile de su historia y entrar a un torneo internacional contra un Limache en racha.
Ambos cerraron el año de buena forma y ahora se encuentran en una final de Copa Chile que no tiene un favorito claro. Estos juegos son así. Huachipato terminó invicto las 6 últimas fechas del torneo, mientras que Limache salvó el descenso ganando sus 3 últimos partidos y todos por 1-0. Así llegan esta tarde (20 horas) a definir el campeón de Copa Chile en Rancagua.
Para el acero será la segunda final de su historia, pues ya la disputó el 16 de abril del 2014 en Santiago, cuando cayó 1-3 ante Iquique. Ese partido fue recordado porque el técnico Mario Salas decidió cuidar varios titulares para no arriesgar un posible descenso. Martín Rodríguez, Sagal ,Merlo y Véjar estuvieron en esa oncena donde marcó “Pancho” Arrué.
El goleador siderúrgico Lionel Altamirano declaró que “es emocionante como la gente nos acompañó este último día para despedir al equipo, fue así todo el año y sé que van a ir en masa a Rancagua. Tenemos que ganar, más allá de que hay un gran rival, pero entregarnos por completo, dar el 150 de cada uno para lograr un torneo internacional”.
“Lio” comentó que “hay que jugar, seguir presionando siempre y ser nosotros mismos, pero sobre todo entregarnos al máximo. Limache es un buen plantel, juegan bien y los conocemos perfectamente para contrarrestarlos, aunque más importante es hacer nuestro partido. Por el torneo le ganamos allá y acá, pero esto es distinto porque los dos nos jugamos el año y jugar algo importante”.
Por la liga de Primera, Huachipato venció a Limache 3-2 como visita y 4-0 en el CAP.
El portero Rodrigo Odriozola expresó que “siempre hemos sentido el entusiasmo del hincha y la expectativa que hay en esta Copa Chile, eso te empuja a jugar con uno más. También es una responsabilidad con ellos y con el objetivo que nos planteamos a principios de año. Estamos a un partido de lograrlo y es así de relevante”.
Sobre su función, indicó que “el equipo cumple defensivamente y después está uno para hacer su trabajo. Los rivales juegan y venimos haciendo una buena labor. Hay que mantener el cero atrás, eso es vital en las finales. Ellos vienen de asegurar la categoría, varias victorias consecutivas y se sacaron esa mochila del descenso. En ataque tienen algunos de los mejores jugadores del torneo y hay que estar muy atentos”.