Elenco penquista arrancó la Champions League en casa, frente al poderoso equipo argentino, y pagó caro su dubitativo primer cuarto, aunque al final se acercó a solo 5 puntos.
El básquetbol de la UdeC arrancaba Champions League contra uno de los bravos. Instituto de Argentina fue semifinalista del torneo el año pasado y entró fuerte, marcando territorio de golpe, pero cuando el local le perdió el respeto mostró buen nivel de la mano de Maxwell y Luzcando. Fue derrota 80-74 en un final donde intentaron acercarse a solo una posesión.
El comienzo fue todo para el elenco trasandino, que tiene muchas variantes y repartió el goleo y los tiradores descolocando a la UdeC. Jerry Evans no estaba certero y terminó con solo un acierto de campo y 4 puntos, aunque al lado estaba Stephen Maxwell, que en ese momento era quien al menos mantenía al rival un poco más a raya. El primer cuarto fue 14 puntos abajo.
Pero se prendió Kevin Rubio con dos triples y de a poco Isaac Hamilton se fue enchufando. Fue a la línea y encestó tres consecutivos, luego un doble y Eugenio Luzcando fue tomando confianza para ser el jugador de carácter que todos conocemos. Ahí se acercaron a 8 puntos y la visita sintió una pequeña alerta: los penquistas no iban a tirar la toalla tan temprano.
El tercer cuarto fue palo a palo y si Instituto se disparaba en el marcador, la UdeC contrarrestaba con 4 puntos de Luzcando y un doble de Maxwell. Luego, de vuelta, los argentinos metían 7 seguidos y los de Santi Gómez seguían porfiando. A punto de la bocina, Diego Low se sumó a los anotadores (aportó 5 puntos) y volvió a recortar distancias.
Parecía que esa sería la historia de toda la tarde: la UdeC batallando para acercarse y los trasandinos recuperándose demasiado rápido para no darle chance. Estaba difícil, pero había que dar las últimas paladas a ver hasta dónde llegaba el bote.
Entre Luzcando y un Hamilton que cerró de muy buena forma, llegaron a situarse solo 5 puntos detrás de su rival y con la posesión de su lado con solo 2 minutos por jugar. Ahí fallaron Rubio, Luzcando y un intento de tres de Hamilton que pudo provocar un final de infarto. Instituto lo cerró con un último libre y ya no había más tiempo.
Maxwell fue el mejor anotador con 26 puntos, mientras que Luzcando aportó 14 y 6 asistencias. Hamilton aportó otros 14 puntos y Rubio 11. Del lado ganador, Keylan Boone logró 20 puntos y 12 rebotes.
La Udec fue de menos a más, pero demostró que está para pararse de igual a igual con cualquier a nivel internacional. A última hora no pudo contar con Diego Silva por problemas con el pase desde Paraguay, pero se las fue ingeniando en el camino. El viernes la revancha será contra SESI Franca de Brasil. La Casa del Deporte es testigo de este básquetbol de alto vuelo.