Francisca Maldonado, del Tercero Medio, es una de las figuras de su colegio, que el año pasado ganó los 5 torneos que jugó y este 2025 no ha bajado su ritmo. También juega por el San Pablo y el CDA.
Hace unos años que el Instituto Humanidades de Concepción viene dando qué hablar en el fútbol femenino y una de sus figuras, que ha sido parte de todo el proceso, es Francisca Maldonado. Tiene 17 años, está en Tercero Medio y juega de creativa. La capitana del equipo habló de estos años en el deporte.
La “Fran” cuenta que “antes hice hockey césped, tenis, básquetbol, vóleibol, tenis de mesa, pero siempre lo que más me gustó fue el fútbol. Tengo que haber empezado como a los 6 años, a los 7 ya estaba en un club y no paré más. Me gusta el deporte colectivo, esa sensación de grupo, de equipo”.
Agrega que “también me gusta que tiene harto roce, impacto y terminas creando una familia con tus compañeras, los profes. Eso es rico, nos apoyamos todos. Juego de creación y en el fútbol cinco salgo jugando desde atrás y en fútbol siete ya más en el medio. Lo mío es ir armando desde atrás, quebrando el juego y empezar a crear. Me encanta crear”.
Ha pasado por hartos clubes y repasa que “estuve en una filial de Palestino, en la UdeC, Gente de Mar y ahora por el Alemán, San Pablo (Chiguayante) y el colegio. Me la paso con el fútbol, es de lunes a domingo. Ahora ando un poco lesionada, pero aparezco igual, todo es mental”. ¿Algún ídolo? Confiesa que “siempre me gustó el Mago Valdivia, por su pase filtrado, su tipo de juego que es mucho de tocar, hacer paredes y buscar al compañero mejor ubicado”.
Con orgullo indica que “mi familia es bien pelotera. Cuando chica siempre veía jugar a mi papá (Pedro), iba a sus partidos y ahí empezaron las ganas de jugar. Mi papá me lleva a todas partes, me da consejos, entrenamos y, junto a mi mamá, han sido muy importantes”.
Y no solo él. “Con mi hermana (Martina) jugamos juntas en el colegio, también en la UdeC, en Gente de Mar, siempre juntas. Es entretenido eso y hacemos buena dupla porque ella juega más atrás y desde ahí salíamos tocando siempre. Ella es súper buena”.
Sostiene que “al colegio le ha ido bien y es por varias cosas. Los profes son muy movidos, a nosotras nos encanta el deporte y le ponemos. A veces siento que en juego no somos las más buenas, pero le ponemos tanta garra que llegamos a las finales igual. El año pasado jugamos 5 campeonatos y los ganamos todos. Este año hemos jugado 4, ganamos 2 y los otros fuimos podio. Somos súper motivadas”.
Y no es fácil renovarse a nivel escolar. La “Fran” afirma que “del equipo del año pasado, más de la mitad era de Cuarto. Este año ya no están y se veía complicado. También se unieron muchas niñas nuevas, algunas que nunca habían ni jugado, pero les gustó, le ponen y así hemos sacado esto adelante. Somos como 5 las que veníamos de antes, las otras chicas son nuevas y hemos andado súper bien”.
De las rivales, advierte que “el clásico acá es contra La Asunción y es gracioso porque nos topamos tanto que al final le agarras cariño al otro equipo. Este año también nos pillamos siempre. El deporte me ayuda a despejarme. Tengo semanas de harta prueba y el fútbol hace que esté menos tensa, me relaja”.
Sobre su jineta en el brazo, detalla que “la capitanía es decisión del profe, mis compañeras me apoyan en eso y me gusta esa responsabilidad porque finalmente eres la que debe apoyar al grupo, proteger a las niñas más nuevas y respaldarlas a todas”.
Destaca siempre a sus profesores y repasa que “el profe Kelo (Exequiel Placencia) y el profe Marcelo (Saavedra) han sido súper importantes, me han apoyado demasiado. Se la juegan mucho, buscan campeonatos en todos lados y no paramos nunca”.
Por último, apuntó que “quiero entrar a Medicina y siempre he pensado que el equipo de fútbol va a influir mucho en mi decisión de dónde me vaya. Quiero jugar en una U con buen equipo y siempre seguir compitiendo. Ahí el nivel es alto, hay harto viaje. Siempre se puede estudiar y hacer deporte, solo se necesita organización”.