Evento internacional reunirá a los mejores exponentes de 39 países compitiendo frente a los créditos nacionales, liderados por Bárbara Riveros. Serán dos días de acción que terminarán con la serie Elite.
Llegaron cerca de 800 atletas de 39 países buscando sus mejores marcas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Ese es el nivel de deportistas que ayer ya estuvieron reconociendo las aguas y calles que darán vida a la fecha mundial de Triatlón en San Pedro de la Paz. El evento se realizará este sábado y domingo marcando un hito en la agenda deportiva de esta comuna.
El sábado tendrá lugar la llamada Triatlón Chile en categorías junior, juvenil, kids y paratriatlón. Las damas arrancarán la jornada desde las 10.30 horas y a las 12.30 será turno de los varones. El domingo, en tanto, se llevará a cabo la esperada Fecha Mundial donde estarán en juego la Copa Continental y Copa del Mundo Elite.
¿Y por dónde pasarán estos exponentes venidos de todo el mundo? El nado contempla un trazado de 750 metros a través de la Laguna Grande, seguidos de 18,5 kilómetros de pedaleo por calles como Michimalonco, Los Aromos y Los Acacios. El trote que rematará la carrera recorrerá 5 kilómetros, principalmente en el sector de la Villa San Pedro. Habrá desvíos en el tránsito y mucha gente vitoreando a los deportistas en cada pasada.
Pero no solo serán triatletas destacados de otros países y continentes porque el Team Chile también dirá presente con la participación en damas de la connotada Bárbara Riveros, campeona panamericana, mundial y quinta a nivel Olímpico en Río de Janeiro 2016. Junto a ella acelerarán Dominga Jácome y Daniela Moya, dos veces olímpica.
También habrá créditos masculinos de peso con la presencia de Diego Moya, reciente campeón panamericano en Colombia; Andree Buc, que fue bronce en los últimos Panamericanos Junior; y Fernando Jacome, joven que ganó hace poco el Triatlón Internacional de Viña del Mar. Ellos darán pelea frente a los monstruos internacionales.
San Pedro de la Paz siempre se ha caracterizado por su buenos exponentes en deportes realizados al alero de la laguna, como el remo y el canotaje, acogió estas disciplinas en los Panamericanos 2023 y esta vez apunta al triatlón. La comuna postuló en mayo de este año, ganó la sede, aprovechará esta instancia para instalarse en el foco turístico mundial y pretende cerrar más eventos de esta magnitud a futuro.