En el gimnasio Polideportivo Guillermo Chacón de Machalí, el para powerlifting tuvo protagonismo de la zona. Tres competidores de la Región del Biobío obtuvieron un total de seis medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025. Los nombres en cuestión son los de Matías Pezo, Sayén Cortés y Renata Encina, que obtuvieron dos preseas máximas cada uno en el para powerlifting de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, que se disputan en Machalí. Todos entrenan en un gimnasio ubicado bajo las graderías del estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.
A primera hora, Matías Pezo (16 años) obtuvo doble medalla de oro con sus triunfos en levantamiento (124 kilos) y total (336) de la categoría -65 kilos Next Gen. Poco después, Sayén Cortés (19 años) venció con 67 kilos de levantamiento y un total de 123 kilos en la categoría -67 Next Gen. Sumó así su tercer oro en estas competencias, luego de haber obtenido una medalla en Bogotá 2023.
La jornada brillante de los dueños de casa se cerró con la doble victoria de Renata Encina (16 años), quien se impuso en la categoría -73 Next Gen, con 74 en levantamiento y 216 en total.
Estos ganadores son oriundos de la Región del Biobío: Pezo es de Concepción, Cortés es de Penco y Encina criada en San Pedro, aunque nacida en Santiago.
En Santiago, en tanto, el nadador mostazalino Agustín Pavez (17 años) se alzó este sábado como el máximo ganador de medallas de oro, con cuatro preseas, de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, al imponerse en la prueba de los 100 metros espalda, éxito que se sumó a los obtenidos en 400, 200 y 100 metros libres, todos en categoría senior, durante las jornadas previas en el Centro Acuático Kristel Köbrich, del Parque Estadio Nacional.
La hazaña de Pavez iguala la marca de la colombiana Angie Mejía, quien en esta misma edición cosechó cuatro primeros lugares con sus triunfos en pruebas de velocidad y en el salto largo. Pavez, además, se convierte en el máximo ganador de medallas de oro en este tipo de competiciones para el movimiento paralímpico chileno.
Finalmente, el cierre de la jornada de éxitos nacionales añadió otro primer lugar, cuando Bruno Núñez (14 años) se impuso en 200 metros combinados.