Santiago Fernández tiene solo 5 años y ya es noveno de su categoría a nivel nacional. Un niño con tremenda proyección en el deporte.
Por Benjamín Ulloa
Con solo 5 años, Santiago Fernández ya representa a la región con una temporada difícil de olvidar en el campeonato infantil de motocross MX Kids 2025. El evento fue organizado por la federación de motociclismo de Chile y el pequeño piloto compitió por la categoría Piwi 50cc, alcanzando el puesto número 9 en el ranking nacional, consolidándose como promesa para el motocross infantil.
La temporada se vio marcada por la intensidad desde las primeras fechas. Santiago con su constancia y valentía en cada largada enfrenta los diversos circuitos y rivales experimentados. El cierre de este campeonato fue en el circuito MX El Coyote, donde la categoría Piwi dejó un emotivo momento que marcó la jornada: la pasión de Santiago por el motocross lo llevó a ganarse el apoyo del reconocido piloto, Daniel Gouet, referente del rally Dakar. Un respaldo que representa un impulso en su formación deportiva, aportando inspiración, experiencia y confianza para seguir avanzando en la disciplina.
Sus padres recuerdan que el gusto por el deporte comenzó muy temprano: “A Santi le encanta el deporte. Desde el año y medio empezó a probar con su bicicleta de balance (sin pedales). A los tres años ya estaba compitiendo en distintas carreras de este formato y, a los cuatro, terminó cuarto en el ránking nacional y cuarto en el ránking metropolitano de BMX. Incluso, representó a Chile en Perú el 2024, logrando subir al podio”, comentó su padre, Óscar Fernández.
Agregan que “en la moto partió a los 4 años, pero este 2025 fue cuando comenzó a competir en motocross. Ha sido un año lleno de aprendizajes y desafíos, donde lo más importante ha sido verlo disfrutar, compartir y crecer con cada carrera”.