Campanil prepara sus tres finales llegando al cierre de la Primera B como líder, pero con mínima ventaja. Técnico Cristián Muñoz analizó a su próximo rival, los pumas de Marcoleta.
Reconocen que después de sumar 22 de 24 puntos posibles pensaron llegar a esta etapa con una ventaja mayor, pero Copiapó también ha sabido llevar el ritmo. La UdeC es líder de Primera B con un punto de ventaja y el domingo (12.30) visitará a Antofagasta faltando solo 3 encuentros. Los pumas llegan muy golpeados, pero en el Campanil no se fían.
Al técnico Cristián Muñoz se le nota orgulloso. Por cómo juega su equipo, lo mucho que han mejorado individual y colectivamente, la forma en que han sostenido tanta presión. Y también la madurez para manejar resultados que hace una rueda se le iban de las manos.
La “Nona” comentó que “aquí el tema físico es muy importante porque te permite disputar el partido hasta el final. La paciencia la hemos tenido siempre porque todos juegan al error nuestro, te esperan en bloque bajo y hemos sabido encontrar alternativas. Hemos sido leales a nuestra forma durante todo el año y ya no vamos a cambiar mucho a estas alturas. Estar diez puntos físicamente te hace jugar entero los 100 minutos del partido”.
Son el equipo que más sumó fuera de casa y advierte que “ser el mejor visitante de la B tiene que ver con que no cambiamos la forma por jugar afuera, proponemos siempre. Cuando uno tiene una idea, no tiene que ver mucho con la cancha donde toque jugar. Apostamos siempre a la posesión de pelota y a vivir cada partido como si fuera el último. Somos fuertes de visita porque tenemos jugadores explosivos, rápidos y creemos en lo que hacemos”.
Cada fin de semana saca la pizarra y también la calculadora. Una locura. La “Nona” asegura que “yo sé el nivel de estrés que todo esto genera en la gente, Caputto también lo dijo y uno vive con eso también. Cualquier partido donde enredes puntos te va a decidir el ascenso directo, pero es extraordinario vivir este estrés. Ganamos 7 partidos y empatamos uno de los últimos 8 y eso habla de que hemos sido capaces de llevar esa presión. Nos quedan 300 minutos que serán a muerte”.
Ya tiene listos a Bastián Ubal, Luis Rojas prácticamente al cien y Jeison Fuentealba mejor de su esguince de tobillo. Muñoz advirtió que “están todos disponibles y para eso es importante trabajar bien las cargas de trabajo. Están pensadas en la especificidad: aquí entreno de acuerdo a cómo voy a competir y eso hace que el margen de lesión se reduzca. Si entreno de una forma y compito de otra es difícil. Este año no hemos tenido lesionados por temas musculares y el abanico para que uno pueda elegir está completo. Eso es fundamental”.
Antofagasta asomó en algún momento como candidato, muy entre los líderes, y se cayó. El ex volante señaló que “en el receso del 18 hubo equipos que no jugaron partidos de competencia y nosotros sí, con la Copa Biobío, donde pudieron tener juegos completos. A Antofagasta le costó encontrar el camino después del receso, sumó dos derrotas consecutivas y ahora quedó más lejos de la zona de avanzada, pero necesitan ganar para asegurar la zona de liguilla”.
También destacó una pieza en particular: “Sabemos cómo juega el profe Marcoleta, la cancha allá es grande, el pasto es diferente y se frena mucho. Además, basan mucho el juego en Tobías Figueroa, que por algo es el goleador del torneo”.