Fotografía: Franco Gajardo - Comunicaciones Huachipato FC
La extraordinaria clasificación a la final de Copa Chile, superando a Audax Italiano en un inolvidable 4-2, no puede maquillar la irregularidad de Huachipato en el torneo de Primera División. Ahí suma dos derrotas consecutivas y después de este “parón” después de Fiestas Patrias retomará la acción esta tarde (12 horas) visitando a una complicada Unión Española.
El equipo de Jaime García fue, incluso, sublíder del campeonato hasta la fecha 9, pero ha alternado buenas y malas cayendo al noveno puesto, detrás de Colo Colo, ambos hoy fuera de los puestos coperos. Los últimos resultados han alejado a la usina del objetivo.
Primero fue el 0-1 en casa, contra Coquimbo, que cortó una racha de 3 victorias consecutivas y pudo parecer un accidente ante el mejor equipo de la división. Más doloroso fue el posterior 2-3 a manos de Cobresal, su rival más directo en la lucha por ubicarse entre los 7 mejores de la tabla. Si ganaba Huachipato acortaba la distancia a un punto, pero ahora están a 7 y la diferencia parece muy difícil de remontar.
Del otro lado estará esta Unión Española que tiene muy buenos jugadores, pero no logra meterse en racha ganadora y sigue penúltimo del torneo. Si todo terminara hoy, estaría bajando a la B. Por eso, para los hispanos es un duelo clave, sobre todo, pensando que sus rivales más cercanos están totalmente a la mano: Limache tiene un punto más y La Serena 3.
Los hispanos perdieron 16 de sus 23 juegos y han recibido 44 goles, la segunda peor defensiva de la temporada. En la primera rueda, Huachipato superó a los dirigidos por entonces por José Luis Sierra, por 2-1, con tantos de Mario Briceño y Jimmy Martínez. El descuento corrió por cuenta de Pablo Aránguiz.
La última vez que los de Talcahuano ganaron en Santa Laura fue el 2023, cuando festejaron el 1-0 con solitario gol de Gonzalo Montes, cortando una racha de 8 años sin triunfos en una casa hispana que históricamente les ha sido esquiva.