Pedaleros regionales fueron protagonistas en la final nacional con un doblete dorado en damas y podio en varones. Amaral Reyes brilló con oro y bronce, mientras que Camila Manzano y Joaquín Arellano completaron el medallero.
El ciclismo del Biobío volvió a escribir una página de colores dorados en el deporte de menores. La delegación regional destacó con fuerza en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, disputada en Isla de Maipo, Región Metropolitana, donde el equipo femenino se consagró campeón general y los varones alcanzaron un meritorio tercer puesto.
La gran figura fue Amaral Reyes, estudiante del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue e integrante del polo Promesas Chile, quien se colgó la medalla de oro en el gran fondo femenino y sumó además un bronce en la contrarreloj individual. A su lado, Camila Manzano, del Colegio Alemán de Concepción, completó el histórico 1-2 en la prueba de fondo, consolidando un dominio absoluto del Biobío en la categoría damas.
“Feliz por mi desempeño y por el excelente trabajo que hicimos en ambas pruebas. Veníamos preparando este nacional desde mayo con entrenamientos más intensos de lo habitual, con el objetivo de tener un buen resultado. Ahora a seguir practicando con mucha motivación para las próximas carreras que se vienen y ya pensando en el cambio de categoría para el próximo año”, expresó Reyes, convertida en una de las referentes de la nueva camada del ciclismo regional.
En varones, el protagonismo llegó de la mano de Joaquín Arellano, también del Liceo Mariano Latorre, quien obtuvo la medalla de plata en el gran fondo. Junto a él, Gabriel Fonseca (Colegio Alonso de Ercilla de Curanilahue) aportó al tercer puesto en la general por equipos, confirmando el crecimiento del ciclismo en la provincia de Arauco.
El impacto de estos logros fue destacado por la seremi del Deporte, Deborah Carvallo: “Estamos muy orgullosos del trabajo que se está realizando con el ciclismo en la comuna de Curanilahue, donde una vez más se demuestra el potencial de los deportistas. Es algo a imitar por otras comunas para ir potenciando más el deporte y la actividad física a nivel escolar”.
Pero el buen nivel del Biobío no se limitó al ciclismo. En judo, la Región sumó tres medallas de bronce, obtenidas por Danna Valladolid (-40 kg), Aylen Carrión (-58 kg) y Camilo Saavedra (-64 kg), este último además elegido deportista destacado del campeonato.
Con estos resultados, el Biobío reafirma su condición de potencia en el ciclismo escolar, dueño de una larga tradición sobre las dos ruedas.