Técnico de Huachipato, Nilson Concha, analizó esta exitosa campaña con un equipo muy joven y cuya base venía de Primera B. El DT quiere continuar este proyecto.
Se mantuvieron casi toda la temporada entre el séptimo y octavo puesto, aguantaron la arremetida del “Chago” y sacaron distancia de Palestino. El fútbol femenino de Huachipato, sin grandes fichajes y con mucha gente joven de casa, clasificó a playoffs una fecha antes de cerrar la fase regular y no es casualidad.
El técnico Nilson Concha expresó que “cumplimos tres objetivos en esta pasadita. Lo primero era no descender, luego clasificar a playoffs y también no avanzar octavos para evitar a Colo Colo, que este año ha hecho una campaña de locos y ganó todos sus partidos. Todo se logró”.
El DT desglosó que “la base del plantel viene del ascenso desde la B y, de Primera División, solo sumamos a Camila Pincheira, Naty Ocampos y Fabiola Ayala. Están Krystell Muñoz, Ingrid Castro y Coni Pincheira, que venían de Vial y no hubo muchos más refuerzos. Se jugó y compitió con gente del club”.
La competencia es cada vez más dura, más profesional. Concha advirtió que “hay equipos con los que cuesta mucho competir, pero los únicos que nos ganaron los dos partidos fueron Colo Colo y la U. Vencimos en un partido a Iquique, empatamos con Unión Española, le ganamos y empatamos a Palestino, derrotamos a Coquimbo, que son los equipos que están bien arriba. Ves eso y ahí piensas que algo bueno hicimos”.
Además, se consiguió un sello. “Todos vieron en Huachipato un equipo ordenado, que juega bien, que va de igual a igual y con un libreto y formas súper claras para atacar y defender. Sabemos defender táctica fija y ahí nos marcaron pocos goles”.
Mirando hacia atrás, afirmó que “desde la primera fecha, las chicas crecieron mucho en el funcionamiento y nosotros como cuerpo técnico en adaptarnos a las jugadoras que tenemos. En la Región no somos por historia el equipo que anima y donde todas las jugadoras quieren estar. Siempre fue otro, pero creo que ahora cambiamos un poco ese paradigma y somos el club de Biobío que está un poco más arriba”.
Con orgullo, detalla que “nuestro promedio de edad es casi de 21 años. Hay solo 3 sobre los 30: Fabiola Ayala(31), Vivi Torres (33) y Aida Castillo (34). Hay chicas muy jóvenes, Cami Pincheira tiene 23, Nati Ocampo 20, Constanza Fuentes 22, Cata González 19, María Paz Valdivieso 15, Luz Fuentes 19… Y así puedo seguir: Coni Pincheira tiene 21, Emilia Muñoz 20, Darlin Charle 20, Antonella Hernández 17, Simone Opazo 18, Constanza Toledo 22”.
También destaca que “Karen Cona, por ejemplo, tiene 19, pero la ves en la cancha y no hace nada mal. Ojalá la renovemos porque cualquiera que vea fútbol femenino va a venir a buscarla”.
En lo personal, asegura que “mi idea es mantenerme un tiempo prolongado en el club, pero ahí ya vienen las decisiones dirigenciales y luego habrá tiempo para eso. Sí sé que quieren continuar este proyecto. Ambas partes queremos seguir con esto y en unos tres años más buscar algún tipo de logros”.
Cerrarán este fin de semana ante la UC y luego vendrán los playoffs contra la “U”. “Hubo un partido acá que nos ganaron 2-1 y allá fue 4-0. La pelota es de ellas, son favoritas, vendrán del roce de Copa Libertadores y con nuestras herramientas vamos a competir. No vamos a entrar a la cancha perdiendo porque queremos pasar la llave, aunque sabemos que es dificilísimo. Este equipo siempre entra a ganar y lo
vamos a intentar”.