El productor general del WRC Chile Biobío 2025, adelanta el impacto de la cita que volverá a colocar a la Región en el mapa del automovilismo internacional.
Concepción y toda la Región del Biobío se preparan para vivir una vez más la fiesta del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que este 2025 volverá a rugir entre el 11 y el 14 de septiembre. Será la cuarta vez que Chile reciba una fecha de la categoría reina del automovilismo de ruta, y lo hará bajo la convicción de que, junto con ser un hito deportivo, este espectáculo es un motor económico, turístico y cultural para toda la zona.
Así lo asegura el productor general del evento, Felipe Horta, quien no duda en destacar la magnitud de lo que se avecina: “Hoy, es el evento deportivo más importante de Chile. Ni la Fórmula E en Santiago, ni la Copa Davis, ni ningún otro campeonato genera el nivel de exposición y de impacto internacional que tiene el Mundial de Rally”, asegura con la experiencia de más de dos décadas al frente de la organización de eventos motores.
La competencia reunirá a figuras de talla planetaria como Kalle Rovanperä, bicampeón del mundo, el belga Thierry Neuville, Elfyn Evans, actual líder del ranking, y los históricos Sébastien Ogier y Ott Tänak, todos parte de la parrilla de lujo que recorrerá caminos del Biobío, desde las zonas cordilleranas hasta los bosques costeros.
Más allá del espectáculo en las rutas, Horta subraya el alcance mediático que tendrá la cita. “El WRC llega a más de 160 países a través de la televisión. Estamos hablando de una audiencia de cientos de millones de personas que verán a Chile y a la Región del Biobío. Es una vitrina que ningún otro deporte en el país puede ofrecer en esta magnitud”, resalta.
El productor también pone énfasis en la huella económica que deja en el territorio: hoteles, restaurantes, transporte y servicios se verán colmados por turistas nacionales y extranjeros. “El rally genera un movimiento económico impresionante. Desde la ocupación hotelera al 100% en Concepción y alrededores hasta el comercio local que se dinamiza como pocas veces. El impacto económico directo supera los 40 millones de dólares”, explica.
La edición 2025 traerá además innovaciones tecnológicas y logísticas, con un parque de asistencia de estándar mundial instalado en el recinto ferial de Concepción, y un protocolo de seguridad que involucra a más de 1.200 personas entre carabineros, voluntarios y personal médico.
“Tendremos un Fan Zone en la Plaza de la Independencia en septiembre, activaciones previas en Concepción y presentaciones interactivas que permiten a los ciudadanos y turistas vivir la experiencia del WRC antes de la carrera, además de oportunidades para emprendedores locales. Además, la caravana por las 33 comunas reforzó el sentido de pertenencia; queremos que los ciudadanos sean protagonistas y que todos los visitantes disfruten de un evento gratuito de nivel mundial”, apunta Horta.
En lo deportivo, son 49 binomios inscritos, 11 en la máxima categoría, donde Chile cuenta con la representación del piloto angelino Alberto Heller. “Beto (Heller) tiene la ventaja de conocer los caminos de la Región y competir con un auto híbrido de potencia progresiva. Aunque los pilotos internacionales vienen con una experiencia acumulada de múltiples carreras, Alberto representa a Chile con profesionalismo y pasión. La familia Heller ha sido embajadora del rally chileno durante años, y su participación resalta la importancia de tener pilotos locales que proyecten la imagen del país y de la Región en el escenario mundial”, manifiesta.
En la previa de la competencia, Felipe Horta afrontó las críticas de algunos sectores respecto al alto monto desembolsado por el Gobierno Regional del Biobío: 8.500 millones de pesos para una actividad de nicho.
“Cuando se habla de ese monto, la realidad indica que cubre los dos años del campeonato del mundo, 2025 y 2026; por lo tanto, son $4.000 millones por año. Cada peso invertido retorna en empleo, turismo y economía local. Más de 1.500 personas son beneficiadas directamente, hoteles y restaurantes se activan y emprendedores aumentan sus ingresos. Esta es una inversión en prestigio mundial y desarrollo regional”, enfatiza.
En el cierre, Horta resume la competencia con visión de futuro. “Queremos que Chile se consolide como una parada fija en el calendario del WRC. El Biobío tiene la geografía ideal, la afición, los mejores caminos y la experiencia organizativa para estar al nivel de Finlandia, Portugal o Argentina. Este rally llegó para quedarse”, sentencia.
Así, todo está listo para que, a partir del 11 de septiembre, Chile y Biobío vuelvan a estar en la primera línea del automovilismo internacional.