Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Luis Sepúlveda: El orgullo cañetino que es campeón nacional y proyecta el recambio en la halterofilia

El joven pesista de 17 años se coronó campeón nacional en MachalÍ y ahora prepara su participación en el Sudamericano de Guayaquil, apuntando a conquistar el Panamericano de México.

Por: Samuel Esparza 28 de Agosto 2025
Fotografía: Cedida

La halterofilia chilena comienza a escribir una nueva página de recambio. En Machalí, durante el Campeonato Nacional Sub 15-Sub 17, el nombre de Luis Sepúlveda, representante de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Cañete, se instaló en la escena nacional al coronarse campeón en la división de 65 kilos. Con apenas 17 años recién cumplidos, el pesista se proyecta como una de las principales promesas del país en esta disciplina.

Además del oro, el título también le aseguró la clasificación al Campeonato Sudamericano Sub-15 y Sub-17, que se disputará en septiembre en Guayaquil, Ecuador. Allí enfrentará a los mejores exponentes de la región, con la mirada fija en un objetivo mayor: el Panamericano de San Luis de Potosí, México, en noviembre, donde cerrará su ciclo en la categoría juvenil.

Fue una competencia muy importante, porque me permitió clasificar al Sudamericano. Obtener el título en mi último año Sub 17 también es muy gratificante; logré lo que quería, que fue sacar dos kilos más de mi máximo, que eran 105 kilos que hice en el mundial de España; 107 es una marca bastante buena en mi categoría”, expresó el halterista sobre su actuación.

“Me siento bastante bien para representar al país en el Sudamericano, pues mi entrenamiento ha sido arduo, he trabajado mis falencias, he mejorado poco a poco y me siento en la mejor forma para intentar sacar récord y ganar una medalla”, sentenció.

Cargando ilusiones

Su entrenador en Cañete, Juan Carlos Contreras, destacó el proceso y las proyecciones de su pupilo. “A raíz de este título, está convocado ahora a fin de mes para terminar su preparación con la selección en Santiago. De ahí estamos gestionando con el Gobierno Regional su participación en el Panamericano Sub 17, su último año en esta categoría, donde puede intentar coronarse campeón”, señaló.

Contreras conoce de cerca la evolución de Sepúlveda, y no duda en situarlo como una de las grandes cartas del país. “Luis viene trabajando conmigo desde los 8 años. Ahora cumplió 17 y se proyecta como una de las principales caras de recambio de la selección. En el Nacional estuvo presente el nuevo head coach, el venezolano Jorge Rivero, y él también proyecta a Luis como una de las grandes cartas del país”, explicó.

Con 107 kilos en arranque y 122 en envión, las marcas ya ubican a Sepúlveda en la élite sudamericana. “En entrenamiento está levantando 110 y 130. Eso lo proyecta a superar los 240 kilos en total olímpico en el Sudamericano, lo que lo pone en la pelea por medallas de oro y plata”, agregó Contreras.

La madurez competitiva y el rigor físico de Sepúlveda son otras aristas que impresionan a su entorno. “Es un deportista muy enfocado al momento de competir. Ha tenido un desarrollo físico y muscular considerable, y se proyecta para el próximo año en la categoría superior, los 71 kilos, donde puede ser competidor directo de Sergio Cares, otro de nuestros exponentes.
Está con un estado de ánimo aceptable, trabaja con psicólogo y nutricionista de manera permanente. Quiere pelear incluso el cuarto cupo para los Juegos Bolivarianos de fin de año en Lima. Sería histórico que cuatro deportistas de la Asociación de Cañete lleguen a esa cita”, cerró el entrenador.

Etiquetas

Notas Relacionadas