Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Desde San Pedro de la Paz llegó el nuevo oro panamericano para Chile en Asunción

Maira Toro se quedó con la presea dorada en el K1 500 metros del canotaje de velocidad, asegurando su clasificación a Lima 2027

Por: Samuel Esparza 22 de Agosto 2025
Fotografía: Sebastián Miranda / Team Chile

La bandera del Biobío flamea en lo más alto de los Juegos Panamericanos Juveniles de Asunción. Maira Toro, la joven canoísta sampedrina del Club Náutico Biobío, conquistó este jueves la medalla de oro en la exigente prueba de K1 500 metros del canotaje de velocidad, coronando así una aplaudida actuación que refuerza el rol protagónico de la Región en este deporte.

El triunfo llegó después de un apretado segundo lugar en la jornada previa, donde Toro rozó la gloria en el K1 200 metros. Apenas 16 milésimas la separaron del oro, un registro que encendió su hambre de revancha y que encontró justicia en la pista acuática del Comité Olímpico Paraguayo.

Con un tiempo impecable y una remada sostenida que resistió las duras condiciones de viento y oleaje, la chilena cruzó la meta como la mejor del continente con un crono de 2 minutos, 1 segundo y 68 centésimas. “Súper complacida, con las emociones a flor de piel, aún sin creer que he obtenido oro, pero feliz. Muy complicadas las condiciones; el viento y el oleaje estuvieron duros, pero traté de dar lo mejor de mí. El día anterior estuve a nada del oro, a 16 milésimas, y esta vez traté de sacar a flote todo lo que he entrenado con el “profe” y tratar de resolver, porque normalmente no entrenamos con este clima; pero lo dimos todo”, manifestó desde Paraguay la deportista.

“Esto va para mi mamá, mi familia, la gente que viene apoyándome todo este tiempo y a los profes. Ahora quiero seguir sacando adelante las carreras que me quedan acá y luego asumir los desafíos que vienen”, expresó Toro con una sonrisa que aún denotaba incredulidad.

Su victoria tuvo un valor doble, ya que, además del oro, aseguró su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, una cita mayor donde ya podrá medir su talento frente a la élite continental.

Va por nuevos podios

Desde San Pedro de la Paz, Carlos Hernández, presidente del Club Náutico Biobío, destacó el fruto del trabajo colectivo que respalda a la joven. “Su logro es fruto de una larga labor que comenzó en el club y luego siguió en la selección chilena, y hoy ya está dando resultados como este”, aseguró.

El oro de Maira Toro es, además, un adelanto de lo que se viene en las siguientes jornadas. La sampedrina competirá en tres pruebas más: el K2 damas, con opciones de pelear por la plata y hasta por el oro; el K2 mixto, donde apunta directamente al primer lugar; y el K4, bote chileno que ha mostrado solidez.

La actuación de la deportista no es un hecho aislado en el Club Náutico Biobío, pues la institución sampedrina espera los resultados de otros talentos que integran la selección juvenil, como Daniela Castillo, Julián Cartes, Catalina Muñoz, Sofía Correa, Florencia Muñoz y el prometedor Hanz Araneda, quienes competirán en el Sudamericano Juvenil que se disputará también en Asunción la próxima semana.

Etiquetas

Notas Relacionadas