Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Con alma penquista los “Diablos” van por la gran final de la Copa Panamericana

La Roja del hockey césped enfrenta a Estados Unidos por un lugar en la definición del torneo continental. Sebastián Wolansky y Tomás Hasson son parte del exitoso proceso que busca llevar al elenco nacional al Mundial 2026.

Por: Samuel Esparza 01 de Agosto 2025
Fotografía: Copa Panamericana

Los “Diablos” están más encendidos que nunca. La selección chilena de hockey césped masculino se metió en las semifinales de la Copa Panamericana que se disputa en Montevideo, Uruguay, y que entrega un cupo directo a la Copa del Mundo de Países Bajos y Bélgica 2026. En medio de la destacada campaña de la escuadra dirigida por el argentino Emiliano Monteleone, hay dos nombres que destacan con sello penquista: Sebastián Wolansky y Tomás Hasson.

Los jugadores, formados en las filas del Concepción Country Club y pertenecientes al programa Promesas Chile, son piezas claves dentro de la estructura del equipo. Wolansky incluso se matriculó con uno de los goles en la abultada victoria 7-0 sobre México, resultado que cerró una fase de grupos perfecta para el conjunto nacional.

El camino de Chile comenzó con un 5-0 sobre Trinidad y Tobago, resultado obtenido por la retirada de los centroamericanos del torneo. Luego vino una victoria clave por 2-0 sobre Canadá, rival directo por la supremacía del Grupo B. En ese partido, los goles de José Pedro Maldonado y Andrés Pizarro, además de la notable actuación del arquero Adrián Henríquez, permitieron a los nacionales confirmar su cartel.

Pero lo mejor vino en la tercera jornada, cuando los “Diablos” dieron una lección de contundencia frente a México, con una goleada inapelable de 7-0 que tuvo como protagonistas a Juan Ignacio Amoroso (hat-trick), José Manuel Hurtado, Agustín Amoroso, Nils Strabucchi y el propio Sebastián Wolansky. El equipo nacional cerró así la primera fase con puntaje perfecto, sin goles en contra y como la mejor defensa del torneo.

Por un lugar en la final

Ahora, el desafío será mayor para el conjunto criollo cuando, desde las 17:00 horas, se enfrente a Estados Unidos en la ronda de semifinales. En la otra llave se medirán Canadá y Argentina, lo que anticipa una final exigente para cualquiera de los clasificados. El ganador del torneo accederá directamente al Mundial, mientras que del segundo al cuarto lugar deberán disputar los premundiales.

“Será un cruce muy duro; los dos equipos nos conocemos harto, jugamos partidos amistosos en diciembre. Ellos han mejorado mucho, pero nosotros también, ya que hemos cambiado el equipo; será un partido súper físico, sé que va a llover y tendrá su dificultad por ese lado. Intentaremos sacar nuestra mejor versión para lograr el resultado que necesitamos”, manifestó sobre el duelo de hoy Nils Strabucchi, otro de los pilares del plantel.
El sueño de volver a un Mundial está más vivo que nunca para los “Diablos”, y con dos penquistas en cancha, la ilusión del Biobío también se juega en Montevideo.

Etiquetas

Notas Relacionadas