El remero perteneciente al Club Canottieri Italiano competirá en Banyoles del 10 al 14 de septiembre. Con un historial de medallas, el laureado deportista buscará otra hazaña internacional en representación del país.
El remo máster chileno tendrá una vez más representación penquista en un evento de primer nivel internacional. El deportista perteneciente a las filas del Club Canottieri Italiano de Concepción, Andrés Retamal, clasificó al Campeonato Mundial Máster que se disputará entre el 10 y el 14 de septiembre en Banyoles, España, uno de los epicentros históricos del remo europeo.
Retamal competirá en modalidad single y en pruebas colectivas en compañía de remeros de Argentina, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, para lo cual lleva tiempo entrenando a conciencia.
“La preparación para un evento es siempre estar entrenando para metas específicas que pueden ser anuales o de ciclos. En mi caso, el año pasado nos preparamos para ir como equipo al mundial de Brandeburgo en Alemania y ahora es en single y donde además compartiré botes con amigos en botes de Doble Par, Cuatro Sin y Ocho con timonel”, expresó.
El palmarés de Andrés Retamal es amplio: siete primeros lugares en torneos mundiales disputados en Melbourne (Australia), Hazewinkel (Bélgica) y Florida (Estados Unidos); ocho oros en el último Sudamericano Máster en Chile, y seis victorias en el Nacional pasado. Un respaldo potente con miras a esta nueva aventura en aguas internacionales. “Tengo el segundo mejor rendimiento histórico del país en esta categoría”, resalta.
La preparación ha sido exigente, centrada en pruebas individuales, aunque existe la opción de competir en otras categorías, tal como señala el deportista. “El trabajo es principalmente en single y considerando que los compañeros de botes son extranjeros, que en otros eventos hemos compartido tripulaciones. Está la opción de poder competir en un bote Dos sin timonel con Francisco Orellana, también del Canottieri Italiano, y junto a quien en el último nacional obtuvimos el primer lugar. Con ello hay esperanza de hacer algo digno”, manifestó.
En cualquier circunstancia, Retamal apunta claro a sus objetivos. “La intención es lograr alcanzar alguna medalla, donde solo se premia al primer lugar de cada serie. Al ser un campeonato máster y en Europa, lo relevante es la cantidad de participantes y que debieran ser sobre 4.000 inscritos y por lo mismo habrá muy buen nivel”, destacó.
Además, el viaje a España permitirá a Retamal un reencuentro emotivo con Javier Méndez Pacheco, exremero del club penquista y hoy entrenador de alto rendimiento en Cataluña. “Será un encuentro muy esperado”, sentenció.