Parlamentario se refirió a un cambio de estatutos en Anfa que será clave para el retorno del Almirante a la competencia.
Fernández Vial volverá a competir. Después de una temporada sin actividad oficial, uno de los clubes más populares de la Región retomará su camino en el fútbol chileno en 2026, iniciando un nuevo ciclo en Tercera División, la cuarta categoría nacional. El anuncio fue realizado oficialmente el pasado martes 1 de julio durante una sesión de la Cámara de Diputados, donde el presidente de la corporación parlamentaria, José Miguel Castro, señaló: “Fernández Vial, club histórico de la Región del Biobío, vuelve al fútbol competitivo”.
El retorno del Almirante fue impulsado por el trabajo persistente de la Corporación del club, organismo que representa la vertiente social y deportiva del club. A eso se suma una labor política encabezada por el diputado Roberto Arroyo, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, quien se ha transformado en un aliado estratégico para facilitar el regreso aurinegro al fútbol federado.
“Lo que va a ocurrir es un cambio de estatutos en la ANFA que va a eliminar a las sociedades anónimas deportivas del fútbol amateur. El IND ya dictaminó que estas sólo pueden operar en el profesionalismo, por lo tanto, esto deja fuera a las SADP en divisiones como la Tercera”, explicó el parlamentario. La decisión se enmarca en un proceso mayor: la intención de reformar el modelo organizativo del fútbol chileno, particularmente en su área no profesional, y evitar casos de doble representación institucional como el vivido por el propio Vial y, actualmente, por Iberia de Los Ángeles.
Arroyo fue enfático en destacar que “la única posibilidad real de postulación será a través de la Corporación, que cumple todos los requisitos: es un club con historia, con hinchada, con arraigo, y con infraestructura como el Estadio Ester Roa Rebolledo”.
La noticia, que ilusionó a gran parte de la parcialidad aurinegra, llega tras un 2025 de divisiones, con un equipo sin competencia oficial y con disputas institucionales por el uso del nombre y el cupo federado. En este escenario, la Corporación —que en su momento retiró la apelación del Recurso de Protección presentado contra Anfa— fue dando señales de buena voluntad, las que fueron leídas positivamente desde la federación amateur. “Son gestos que abren la puerta al diálogo. Estamos haciendo bien las cosas, y por eso existe un gran sentimiento y deseo de que Fernández Vial vuelva a la competencia”, expresó Arroyo.
Otro de los factores clave para destrabar la situación fue la comunicación permanente entre la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y la dirigencia de Anfa, encabezada por su presidente Justo Álvarez. A juicio del diputado Arroyo, “esto es un tema transversal. No es político. Lo que queremos es limpiar el fútbol amateur, que los clubes sean de sus hinchas, y que las Sadp se retiren de este espacio”.
Así las cosas, el calendario ya empieza a marcarse de cara a la temporada 2026 que verá nuevamente a Fernández Vial en la cancha. Sin Sadp y bajo la administración de la Corporación. Con hinchas, historia y sentido de pertenencia, la maquinita aurinegra vuelve a ponerse en marcha.