Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Manuel Suárez se refiere a la incomodidad de dirigir fuera del estadio

Técnico de Deportes Concepción no podrá estar en el banco contra Audax Italiano, pero contó cómo se las arregla y habló de Ojeda, Cáceres y Astete, claves en este buen momento lila.

Por: Paulo Inostroza 04 de Abril 2025
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Copa Chile y el 3-2 a Palestino fue clave para levantar al “León”. Ahí Deportes Concepción volvió a creer y lo ratificó superando a Curicó (3-2) en la Primera B. Por eso no es un torneo más y este domingo (17.30 horas) recibirán a Audax Italiano.

El técnico Manuel Suárez señaló que “estos dos triunfos ayudan mucho a las confianzas porque el fútbol tiene que ver mucho con las emociones y no solo los aspectos físicos, tácticos y técnicos. Es bueno que los futbolistas entiendan que pueden revertir un marcador, que son capaces de sacar buenos resultados en la adversidad y así ir generando un ambiente positivo”.

Otra vez no podrá dar instrucciones desde el banco y comentó que “es muy raro ni siquiera poder estar en el estadio. Es muy particular y no sé si pasa en otros lados. Hay tantas cuestiones hoy en el fútbol para discutir y mejorar y una de esas es esta”.

¿Y cómo se coordinan? El DT apuntó que “somos un cuerpo técnico y el que lo lidera soy yo. Desde las reuniones que tenemos de planificación de partidos visualizamos situaciones que puedan suceder y el Toño (Lecaros) es quien ejecuta, pero todo tiene que ver con lo que yo voy resolviendo y mi visto bueno”.

El estratega detalló que “uno en la planificación se pone en todos los escenarios: ir ganando, perdiendo o empatando o hasta estar con un hombre menos. Tienes un abanico de posibilidades en la banca y lo que haces es revisar las opciones que el partido nos demande. Después está la capacidad de Toño para resolver en el momento, pero no puedes llegar improvisando, todo se trabaja antes”.

Nombres propios

Sobre enfrentar al cuarto ubicado en la tabla de Primera, advirtió que “si es cierto que Audax, como equipo de Primera, presenta similitudes a lo que propuso Palestino, pero quizás con menos posesión, más verticalidad y ocupando mucho las bandas. Vamos a ver qué equipo plantan y definiremos el once pensando más bien en el modelo de juego que tienen”.

De los últimos nombres que se incorporaron y ganaron rápidamente su lugar, aseguró que “Cáceres venía entrenando en su club y Astete en el Sifup, no eran chicos que estaban de vacaciones o descansando y eso ayudó a su adaptación. Luego está su talento porque son dos muy buenos futbolistas que tiene cualidades interesantes”.

Suárez agregó que “ha habido un avance desde la fecha uno hasta hoy, que todos estamos entendiendo mejor el contexto. Quizás con los partidos que no jugamos al comienzo por Copa Chile pudimos haber estado en mejor forma competitiva para arrancar el ascenso, pero no sé si los resultados serían otros. Competir con rivales de alta categoría obligan a exigirte más y avanzar”.

¿Se siente menos presionado después de dos victorias? El técnico expresó que “este cargo siempre tiene presiones. El semestre pasado ganábamos, tampoco le gustábamos a toda la gente y no pasa nada. Esto pasa más por las convicciones, pero hay un grupo que le parece fantástico, otros no tanto… A la prensa lo mismo. Es parte del asunto. Uno no puede conformar a todo el mundo, pero sí debo hacer que el equipo tenga una idea que nos permita más posibilidades de ganar”.

Sobre lo bien que se vio Ojeda detrás de los delanteros, señaló que “contra Curicó cambiamos un poquito el sistema fijando a Astete como volante central y la instrucción para él era recuperar, entregar y quedar fijo ahí para dar más libertad a los laterales. Delante quedaron Valdivia, Ojeda y Núñez, con más libertad para llegar cerca de los delanteros. Funcionó súper bien y es una opción, a ver si nos puede seguir dando buenos réditos. Dependerá del rival”.

También aseguró que habrá al menos tres cambios, pensando en incluir dos jugadores Sub 20.

Etiquetas

Notas Relacionadas