
La U15 femenina y la U17 masculina de Asociación local celebraron en recientes nacionales federados. Técnicos de ambos elencos se refirieron a estos logros.
Por Ámbar Traimante Aros
La Asociación Biobío de Básquetbol ha escrito un capítulo dorado en su historia al conquistar los títulos nacionales en damas y varones, en las categorías U15 y U17, respectivamente. Un logro que confirma el sello formador de la Región en el baloncesto.
Las finales fueron emocionantes. En el caso de las damas, producto de un proceso que fue muy bien llevado por su entrenador Francisco Lastra. Al respecto, el head coach de la U15, Jimmy Bastías, contó que “la final fue muy emotiva. A través de las redes sociales y los grupos que tenemos de la asociación y de todos los clubes, estábamos todos pendientes del resultado que había en Pucón y para mí lo clave fue que esas chicas llevan un proceso de tres años jugando juntas, han tenido años nacionales federados en el cuerpo”.
En el caso de la U17 masculina, su entrenador Jonathan Alvial se refirió a los puntos clave que condujeron al equipo en la final. “Los factores más determinantes fueron que nos enfrentamos contra Castro en la final y nosotros ya habíamos jugado con ellos en la fase regular, donde ganamos como por 8 puntos si no me equivoco. Al final del partido se decidió el juego y en la definición nuevamente nos encontramos con ellos”, comentó el coach.
Bastías reveló que este resultado es fruto de un trabajo sostenido durante más de siete años. “Para la asociación fue algo histórico. Estábamos luchando hace muchos años por tratar de llevar el básquetbol femenino a lo más alto a nivel nacional”, expresó.
El camino hacia el título no fue sencillo. Las jóvenes enfrentaron un grupo extremadamente difícil donde figuraban Santiago y Ancud, primer y segundo lugar del nacional anterior. “Sabíamos que no era fácil clasificar, pero las chicas iban preparadas, iban mentalizadas”, explicó el entrenador.
Por su parte, la selección masculina U17 no solo se coronó campeona, sino que lo hizo de manera invicta, ratificando la calidad de su proceso formativo. El director técnico explicó que este logro es resultado de un trabajo sistemático de cuatro años. “Logramos el objetivo que nos propusimos a principios de año. Venimos trabajando con estos niños en categoría U15 y luego los dos años en U17, y finalmente se cumplió a toda costa con todos los objetivos”, señaló Alvial.
La final contra Castro resultó en una contundente victoria por 30 puntos, demostrando la superioridad del equipo. “Se realizó un scouting en base al equipo, en base a la experiencia que tuvimos y a la observación del equipo contrario. Con ello se planteó el partido en la final”, explicó el técnico.
Tras estos logros, los objetivos apuntan alto. Para el equipo femenino, Bastías señaló que buscarán “mantener el campeonato este año” y ser protagonistas en los nacionales de 2025. Además, se preparan para el Federado U17 en San Felipe y los Juegos de la Araucanía en octubre.
En cuanto al equipo masculino, Alvial indicó que ya se trabaja en el reclutamiento para la temporada 2025-2026. “El desafío obviamente es siempre estar en lo más alto de lo competitivo y seguir desarrollando la formación de estos jóvenes”, concluyó.