
Constanza Mella lideró al elenco de la Asociación Biobío a una conquista histórica en el campeonato U15. Además de ser la más valiosa, fue la goleadora del certamen.
Por Ámbar Traimante Aros
Un sueño largamente esperado se hizo realidad. La U15 del equipo femenino Asociación Biobío no solo ganó el Campeonato Nacional Federado de básquetbol, sino que lo hizo de manera categórica, sin discusión, Un logro liderado por Constanza Mella, máxima goleadora y mejor jugadora del torneo.
“Este triunfo para nosotras significa mucho, y para la asociación y la rama femenina significa un gran paso, lograr el primer lugar del nacional es casi un sueño, ya que hace mucho tiempo no se veía que Biobío obtuviera un título en la rama femenina”, expresó Mella.
La final fue una verdadera prueba de carácter. El equipo comenzó enfrentando una desventaja inicial de 12-0. Sin embargo, la resiliencia y la confianza fueron sus mejores aliadas. “Al inicio no empezamos como quisimos”, reconoció la jugadora. “Esos 12 puntos en una final se sienten más que en un partido normal”, agregó.
Constanza también reconoció la diferencia entre un torneo nacional y uno regional, y al mismo tiempo destacó el nivel de la competencia en este tipo de campeonato.
“El nivel de un torneo nacional es muchísimo más alto que uno regional. Van las ocho mejores regiones, y la mayoría de los equipos llevan refuerzos. Nosotros en este caso no lo hicimos, pero la mayoría se refuerza, y se nota un montón el cambio de un torneo regional a uno nacional, ya que van los mejores equipos, y bueno, no siempre se pilla un rival como el que se va a encontrar en un torneo nacional”, comentó Mella.
La deportista atribuye gran parte del éxito a la unión del grupo. “Al principio no nos conocíamos, ya que éramos como todas de diferentes clubes, pero siento que conversar entre nosotras, tener muchas charlas e intentar pasar la mayor parte del tiempo juntas, nos fue ayudando un montón para estar unidas dentro y fuera de la cancha, que es una de las cosas más esenciales en un equipo”, explicó.
Así también, agradeció el trabajo de sus profesores, Alejandro Gyllen y Benjamín López, quienes la acompañaron durante el torneo como parte de Asociación Biobío. “Han sido parte esencial de todo lo que he logrado, ya que me han apoyado en todo lo que he necesitado y siempre han estado ahí para mí. Los dos estuvieron en nacionales conmigo”, manifestó Mella.
A sus 15 años, Constanza ya tiene una visión clara de su futuro deportivo. Recién llegada de una experiencia en España, la joven jugadora mantiene su pasión por el básquetbol, con miras a representar a Chile en competencias internacionales.
“Siempre digo que hay que ser constante. Tienes que sacrificar un montón de cosas. Es una vida totalmente distinta a la que tienen muchas personas, pero al final hay un momento donde empiezan a llegar reconocimientos”, dijo respecto a su sueño de abrirse camino en el extranjero.
El horizonte se ve prometedor. Con el Nacional U17 próximo a realizarse y la posibilidad de participar en los Juegos de La Araucanía y en el Sudamericano en noviembre, Mella mencionó que “pronto se viene el nacional U17, así que a intentar sacar el mejor lugar que se pueda, creo que podemos lograrlo y mantenerlo, siento que eso va a hacer que se abran mucho más las puertas a la rama femenina de Biobío”.