
Con más de un centenar de pedaleros de todo el país, se llevó a cabo la 51ª edición de la vuelta Ascensión a Nevados de Chillán, una de las competencias más importantes del calendario nacional, y donde un club de Biobío fue protagonista.
Se trata del team Plusperformance Solutos, que alcanzó un sobresaliente rendimiento para quedarse con la corona del clásico certamen organizado por la Agrupación de Ciclismo de Chillán. Cumplidos los tres días de competencia, el equipo logró podio en todas las etapas, para terminar quedándose con los tres primeros puestos de la clasificación general.
Uno de los más destacados fue Héctor “El Rayo” Quintana, tricampeón Panamericano en Contra Reloj Individual Sub 23, quien por segundo año consecutivo se quedó con el título de campeón Elite. En su primer año en la categoría, el deportista completó el recorrido inicial de 18 kilómetros en un tiempo de 22 minutos y 10 segundos.
Al día siguiente se compitió en doble jornada, partiendo en la mañana con la segunda etapa que comprendió un fondo de 107 kilómetros y que también fue ganada por el pedalero de Quillón que, por la tarde, en la tercera etapa, celebró con el ganador y compañero de equipo, Tomás Quiroz. En la tercera y última carrera fueron más de 100 kilómetros, que culminó con el ascenso a Nevados de Chillán, una de las pruebas más duras del ciclismo chileno, y donde Héctor Quintana remató con el título de campeón.
“Fue una semana súper buena, espectacular en lo personal, recibiendo bien la ascensión y eso me hace estar bien. Muy feliz, esto es el reflejo del trabajo que se hace debajo de la bici”, partió comentando el monarca Héctor Quintana.
“Estoy súper feliz por el resultado del equipo, todo lo que demostramos en cada etapa. Es súper importante para nosotros, algo que venimos hace rato reforzando, que es el trabajo y la unión que se vio reflejado en el resultado de esta carrera. Y terminando con un broche de oro, uno, dos y tres en la clasificación general”, sentenció “El Rayo”.
Palabras compartidas por Diego del Campo, segundo lugar general. “Fue un tremendo fin de semana junto al equipo, en lo personal fue la primera vez que corrí una vuelta y el buen diálogo del grupo fue clave para poder correr tomando las decisiones correctas, manteniendo la calma y rindiendo al máximo. Se nota que el equipo ya tiene una presencia robusta en el entorno nacional, donde llevamos todas las etapas a nuestro favor y eso es gracias a la cohesión y al trabajo de cada integrante. Estoy muy feliz de haber podido responder en cuanto a resultados y muy emocionado de las carreras que vienen”, manifestó.
Por su parte, Tomás Quiroz, tercero de la clasificación general y ganador de la tercera etapa (circuito urbano), sostuvo que, “lo que más me quedó de esta vuelta fue el gran trabajo de equipo, cada carrera nos logró unir aún más y eso condujo a grandes logros. Estoy muy feliz del grupo de personas que hay, sin duda se genera un buen ambiente que hace todo muy grato”.
Pedro Palma, CEO y director deportivo de Plusperformance Solutos, resaltó el buen trabajo del club.
“De las termas en general se logró generar los objetivos de proceso que están relacionados a mejorar: Logística, orden, ejecución de roles, concretar objetivos de resultado, auto cuidado con descanso y alimentación. Eso llevó al soñado resultado 1,2 y 3, además de hacer 1 y 2 en todas las etapas. El nivel facilitó para que los Sub 23 pudieran aprender y aportar con el trabajo de equipo, aunque aún están en proceso de desarrollo y gestión de esfuerzos para concretar un resultado, sumado a sus funciones en el equipo”, explicó.
Finalmente, la sport management, Jessica Muñoz, marcó la pauta de lo que se viene para el estelar team regional. “Ahora el equipo se prepara para los selectivos nacionales, que partirán en Pichidegua el 16 y 17 de marzo, terminando con otra competencia del 27 al 30 de marzo, en Pucón. Ambas instancias definirán los próximos ciclistas representantes de Chile para el Panamericano específico de Ruta, que se disputará desde el 22 al 27 de abril en Punta del Este, Uruguay”, cerró.