Deportes

Cristián Muñoz: “Me dolió en el alma ver la liguilla por la tele, el otro año no será así”

Cristián Muñoz asumió banca de la UdeC después de una gran campaña con Barnechea, que no pudo coronar por temas administrativos. En el Campanil quiere reencantar a su gente con su estilo de juego.

Por: Paulo Inostroza 12 de Diciembre 2024
Fotografía: Carolina Echague

Barnechea enamoró a los amantes del fútbol este 2024, fue el equipo más goleador de la B y su técnico, Cristián Muñoz, quiere repetir ese estilo frontal, vistoso y efectivo en la UdeC. La “Nona”, a sus 41 años,  apunta alto.

El ex volante comentó que “todos los equipos parten con la misma idea de ascender. Acá hay un poder adquisitivo más grande que donde estaba anteriormente, pero sí creemos mucho en la gente joven y trabajaremos un equipo dinámico, que proponga. El buen juego tiene que estar y ese estilo hará que la gente vuelva al estadio”.

Hicieron un campañón este 2024 y confiesa que “me dolió en el alma ver la liguilla por la tele, pero este año no va a ser así, la vamos a pelear. Sí, he pensado traer jugadores de Barnechea porque en el fútbol los procesos cuestan mucho y es complejo armar un equipo de la nada. Esto requiere tiempo y con esos jugadores ya tengo un año ganado de trabajo, tengo algunos en cuenta. ¿Salgado? Lo quiero, pero está complicado. Depende de él”.

El ex campeón con la “U” indicó que “esta es una división muy irregular, salvo lo de La Serena o antes Magallanes. Tenemos que estar siempre arriba y entendemos la forma de ser exitosos en la B. Este club quiere cosas similares a las que quiero yo: un equipo joven, formar jugadores. En Chile hay mucho potencial, pero la inmediatez hace que cueste darle oportunidad a los jóvenes. Lo inmediato agobia. Podemos iniciar un proceso con gente de casa y referentes que los guíen”.

La “Nona” agregó que “hoy todos hablan de Gonzalo Tapia o Salgado, pero a principios de año… ¿quién los hubiera llevado? Me fijo más en sus características, no en sus números. En lo que pueden dar. Todos ellos se valorizaron y en la UdeC debe ser igual. Deben salir diferentes a como llegaron, con mejores herramientas. Esa es mi tarea, que los jugadores mejoren, así mejoran lo equipos”.

Es de hablar mucho con el jugador y cuenta que “me preguntaban por qué jugábamos así estando ya castigados, goleando a Limache. Yo les decía a los jugadores que entiendan donde están y dónde quieren llegar. Barnechea era su plataforma para mejorar sus vidas y eso es clave. La UdeC será hoy esa plataforma. No buscamos tanto nombre, evaluamos proyección. No quiero la selección de la B. Algunos intentaron eso y no funcionó. No sé si merecíamos el ascenso, pero sí disputarlo, pero el club no hizo las cosas bien administrativamente”.

Repasando su etapa como mediocampista, relató que “vine a jugar acá a estadio lleno, la UdeC hacía grandes campañas y les gustaba el buen fútbol, trajeron a Valdivia y otros jugadores de esa línea. Si la gente se identifica con tu forma de jugar y te ve competitivo llega al estadio. Esto es resultado y también pasa por la forma. Pasó en Rangers, en La Serena… Empezaron con 3 mil personas, pero en la última parte del torneo llegan a ser 12 mil. Eso es porque el equipo se vio compitiendo y gustaba. Acá queremos eso, llevar más gente”.

En enero comenzarán los trabajos, con harta anticipación, y el 6 de ese mes debería estar el grueso del plantel practicando para la Copa Chile que partirá el 22 .

Etiquetas

Notas Relacionadas