Deportes

Vóleibol Bío Bío remachará fuerte en Juegos de Temuco

Leonardo Menéndez y Fabricio Ugarte, figuras del equipo auricielo que representará a la Región, hablaron del desafío en el evento que arranca hoy y ya tuvo su inauguración oficial

Por: Paulo Inostroza 23 de Septiembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los Juegos Deportivos Nacionales tuvieron su inauguración ayer en el Germán Becker de Temuco, con el rock de Los Tres como protagonista. Serán cerca de 3.500 atletas y una competencia dividida en 16 disciplinas convencionales y 6 paralímpicas. Bío Bío siempre es una de las delegaciones más fuertes y el vóleibol una de sus cartas.

Nuestra Región será representada por la UdeC y el punta Leonardo Menéndez relató que “ganamos el torneo de la Asociación de Conce, que te da el privilegio de representar a la Región. Lo mejor que tenemos es la cohesión de grupo porque se refleja en la cancha que venimos trabajando desde hace muchos años, nos vemos las caras siempre y tenemos una estructura de juego que es única, comparada con lo que hacen los rivales a nivel nacional. El año pasado nos fue bien con esa forma de juego”.

Sobre esa unidad, destacó que “somos muy cercanos, bien amigos y para los que nos fuimos sumando en los últimos años ha sido fácil entrar en el grupo, todos son bienvenidos aquí, se formó una familia”.

En lo personal, expresó que “lo que más me gusta de este deporte es la competitividad que se da a través de algo tan simple como una malla y que necesitas de lo colectivo para ganar. Te exige ser muy rápido y varias habilidades físicas que tal vez no te pide otra disciplina. Acá tienes que confiar mucho en el compañero porque nadie depende de uno solo. Si no cuentas con el apoyo del que está a tu lado es imposible dar vuelta un set y remar para un mismo lado. Te ayuda a crecer como persona, genera lazos de confianza”.

Otra figura de este elenco es el líbero Fabricio Ugarte, quien comentó que “la base de este equipo empieza desde el 2019, somos muchos compañeros que nos conocemos hace rato y otros que se han integrado de a poco, como Leonardo, que llegó el año pasado, otros dos que llegaron este 2024 y todos han sido muy buen aporte al trabajo que lleva el profesor Juan Ignacio Armoa”.

A sus 25 años, contó que “antes participé de estos Juegos pero representando a la Quinta Región y creo que este año Murano, que va por Santiago, será el rival más fuerte, aunque todas las regiones tienen por ahí su poder secreto. Nosotros vamos con todo y contra todos”.

Sobre sus posibilidades, advirtió que “el vóleibol de Bío Bío viene fuerte hace años. La Católica ha tenido participaciones súper importantes en los nacionales, en el último tiempo también la UdeC, campeón y bicampeones nacionales. Somos la segunda región más grande de Chile, Santiago siempre es el rival más fuerte y estamos constantemente entre los cuatro mejores, peleando en el alto nivel”.

Fabricio es un experimentado y narró que “juego desde los 8 años con mi hermano y me gusta el vóleibol porque te mantiene concentrado todo el tiempo. Acá todos los puntos cuentan, desde el uno hasta el veinticinco en cada set. Todo lo que te pide técnicamente es altísimo esfuerzo porque saca habilidades de distintos deportes”.

Etiquetas