Jugador Héctor Toledo y el profesor Cristóbal Villalobos hablaron del primer equipo de esta disciplina que defenderá nuestros colores en los Juegos Deportivos Nacionales que arrancarán mañana en Temuco. Hoy es la inauguración oficial.
El goalball es uno de los deportes paralímpicos que más atención convoca y en los Juegos Deportivos Nacionales de Temuco 2024 harán su estreno. Bío Bío tendrá su delegación en varones y damas.
Héctor Toledo Betanzo, de 60 años, es presidente de la rama de goalballl Fernández Vial y cuenta que “la rama nació el 2019, Vial se acercó a nosotros y nos han apoyado siempre. Fuimos los iniciadores de esto y las puertas siempre están abiertas para jugadores nuevos. Tenemos un seleccionado nacional juvenil (Dylan Sepúlveda) que ya está subiendo a la adulta y eso habla de cómo vamos creciendo”.
Sobre esos orígenes detalla que “primero éramos Renacer Conce, después Renacer San Pedro y luego salió un club desde Tomé. Desde Renacer pasamos a ser Fernández Vial, pero esto es el aporte de tres ciudades a esta disciplina. El equipo que va al Nacional es una selección de 6 jugadores y 4 son nuestros. En mujeres llevamos 2 de Vial. Los otros compañeros son de Tomé. En Vial tenemos gente desde menos de 18 años y somos como 16, aunque no todos no videntes”.
Héctor indica que “este deporte sirve mucho para mejor nuestra orientación, desarrollar el oído igual que en la calle cuando sientes un vehículo que cruza. El balón tiene un cascabel y te va dirigiendo. Yo empecé el 2008, pero partí con el atletismo, corrí maratón el 2016 y después me dediqué a esto. Me dio cáncer al colón, tuve un problema al corazón y elegí este deporte más que seguir corriendo. Igual quiero volver a hacer una maratón”.
También apunta que “siempre he sido vialino, mi familia ferroviaria y algunos todavía trabajan ahí. Yo perdí mi vista en 1998 y en un par de años quedé ciego total. Coalivi me capacitó y hoy tengo mi peguita estable hace 7 años, gracias a ellos”.
Cristóbal Villalobos, de 32 años, es quien conduce el equipo y narra que “trabajo en Coalivi y soy profesor de Educación Física. Vi hace un tiempo que Fernández Vial estaba con un taller de goalball, postulamos un proyecto al IND y lo trabajamos de manera más formal. Acá llega gente de distintas características visuales y rango etáreo, adultos mayores y muchachos de 18 años. Es lindo ver cómo van evolucionando”.
También destaca que “tenemos a Dylan, que con apoyo de su familia está en la selección, estudia Educación Física y es un chico muy disciplinado que sirve como ejemplo para todos. Los motiva. Para este deporte se necesita fuerza, capacidad auditiva y de reacción. Muchos aspectos. Es muy beneficioso que se incluya en estos juegos y ojalá se vayan abriendo más instancias”.
Lo disfruta, se enorgullece de lo avanzado y advierte que “personalmente, nunca pensé dedicarme a este deporte, pero es un sueño haberlo encontrado. Ahora es importante desarrollar profesionales que se dediquen a esto y seguir sumando”.
Los Juegos Deportivos tendrán su inauguración oficial esta tarde y las competencias arrancarán mañana.