Mario Salgado, encargado del equipo proyección UdeC, explicó este problema que los tiene amarrados hasta mayo. Desde Anfa dieron su explicación a esta inédita situación.
“No conozco bien la problemática entre Anfa y Anfp, pero los niños del fútbol formativo no están siendo liberados desde el amateur y no podemos inscribirlos en los clubes profesionales. Se les está haciendo un daño grande y está pasando en todos los equipos”, contó Mario Salgado, ex goleador y actualmente encargado del equipo de proyección de la UdeC.
El “Bambino” explicó que “estos niños lo están pasando mal porque superan una etapa de prueba y cuando quieres que formen parte de un equipo profesional, que cumplan su sueño y que se desarrollen, se encuentran esta traba que viene desde más arriba. Te preguntan semana a semana ‘qué pasa, profe’ y para uno también es complicado. Vemos cómo está el fútbol chileno y en vez de apoyarlo desde las bases, se coarta este proceso por problemas administrativos”.
El presidente regional de Anfa, Juan Jiménez, detalló que “los jugadores del amateur serán liberados el 31 de mayo del 2025, por un acuerdo entre Anfa y Anfp. Esto para dar continuidad a los torneos de selecciones, que se juegan en esta parte del año y donde siempre los jugadores eran levantados por los clubes profesionales. Siempre son seleccionados que se están preparando para representar a su equipo”.
Salgado, no conforme con esta explicación, responde que “entiendo la importancia del fútbol amateur y también cómo nutre de chicos a los equipos profesionales, pero… ¿Vamos a jugar Libertadores con chicos amateur? No puedes quitarle esa posibilidad a un niño que tiene objetivos más altos.
Ellos deben tener libertad para decidir qué quieren hacer y dónde jugar. Ellos y su familia, porque son menores de edad. Yo tengo un par de jugadores en esas condiciones, pero en otros clubes son más. Los torneos profesionales parten en febrero y recién podrán inscribirse en mayo”.
Jiménez agregó que “hay pagos de jugadores que nunca han llegado a Anfa, incluso de jugadores que hoy son de mucho renombre y salieron del amateur. Eso también es una realidad. Este tema tiene hartas cosas que revisar, pero a Anfa tampoco se le ha cumplido”.
En el fútbol formativo, los clubes pagan por los jugadores inscritos en el amateur a la Anfp y es esta la que debe enviar el dinero a Anfa. Puentes que hoy aparecen cortados.