Con ganas de revancha saldrá esta madrugada la canoísta nacional, María José Mailliard, quien hará su estreno en la categoría individual de los Juegos Olímpicos de París 2024. La deportista del Club Piragüistas de Laja, ya saltó el martes a las aguas del Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, para participar del C2 500 metros en compañía de la hualpenina, Paula Gómez, con quien clasificó a las semifinales.
Sin embargo, en esta ocasión es personal, porque va en busca de su desquite tras lo acontecido en Tokio 2020, donde se proyectaba como una de las protagonistas de la especialidad, pero no logró meterse en la final y terminó en el décimo puesto de la clasificación general. En aquella ocasión, nadie fue más duro que ella misma con su performance, en una descarnada autocrítica a su capacidad para soportar la presión.
“Tenía miedo, porque la gente puede ser cruel. Había mucha presión, sentía que la gente esperaba mucho de mí y eso también me jugó en contra. Traté de manejarlo”, expresó esa vez.
Por eso es que hoy, a partir de las 5:10 horas de Chile (11:10 horas de París), intentará resarcirse en su debut en el C1 200 metros, una de las pruebas más competitivas del canotaje de velocidad.
La jornada contempla cinco series clasificatorias en la categoría femenina y, en el caso de Mailliard, será parte de la última. Corriendo en la pista cinco, la chilena tendrá durísimas rivales en una carrera donde solo los 2 botes más rápidos de cada serie se clasifican para semifinales, mientras que el resto pasa a cuartos de final.
En frente estarán la polaca, Katarzyna Szperkiewicz; la kazaja, Mariya Brovkova; la húngara, Kincso Taracs; la alemana, Maike Jakob, y la cubana, Yarisleidis Cirilo, campeona mundial y quien le arrebató el oro a Mailliard en una dramática final en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En la serie 2 habrá otra exponente nacional, la experimentada Karen Roco, quien compartirá competencia con la actual campeona olímpica, la estadounidense Nevin Harrison.
Dos veces campeona del mundo (2021 y 2023), décima del mundo en Tokio 2020, ganadora de cuatro oros en Juegos Suramericanos y cuatro medallas de plata en Juegos Panamericanos, todo indicaría que María José Mailliard está destinada a pelear por las medallas. Sin embargo, el alto nivel que ostenta la competencia, con varias palistas con igual o mejor registro internacional que la chilena, hacen que esta prueba tenga pronóstico reservado.
Así lo estima el técnico del polo de canotaje de San Pedro de la Paz, Gualberto Mesa, quien se refirió a las opciones de “Cote” para la jornada de hoy. “Se viene duro, están los Juegos Olímpicos de por medio y nada es fácil. Con todo y por su capacidad, tiene un heat que podría ser abordable si anda en su nivel, de eso no hay duda y es lo que todos esperamos. Pero están duros los Juegos, con esto de los botes A y B, cada país puede tener dos embarcaciones en pista, y hay naciones como Canadá , España y China, que tienen dos singlistas que son muy fuertes”, expresó el cubano.
“Pero de todas maneras, esperamos que clasifique en primera instancia a la semifinal, tiene la calidad de sobra para hacerlo”, sentenció.