Naval es el nuevo líder de la Tercera B luego de su segundo triunfo consecutivo como visitante, mientras que la "Lamparita" sigue explotando en ofensiva.
Cayó el puntero (Rancagua) y no perdió la oportunidad. Ahora Naval es el líder de la Tercera B y Lota se inscribió con tremenda goleada en Tomé para ponerse como escolta, junto a Malleco. El torneo recién comienza y ya hay cinco o seis equipos que se muestran fuertes. Los del Biobío están arriba, van por el ascenso directo y tienen con qué.
Naval ganó 2-0 en Hualqui con doblete de Diego Muñoz antes de la media hora. El defensor Felipe Rivas, puntal del equipo, analizó que “ganamos dos partidos difíciles fuera de casa y creo que ha sido muy importante la tranquilidad. Ahora lo aseguramos temprano, pero contra Meza el gol salió al final. Nunca nos desesperamos, seguimos siempre haciendo nuestro fútbol”.
Y la defensa ha sido factor importantísimo. “Hemos dejado el arco en cero en tres de cuatro partidos. Eso es clave porque sabemos que lo podemos ganar incluso con un gol, manteniendo ese orden. El primer partido fue el único donde nos vimos ansiosos, nos jugó un poco en contra esas ganas del debut, pero empatamos 3-3 con Paillaco y al final resultó valioso”.
Han tenido que lidiar con varias ausencias, pero se las han arreglado de gran manera. Rivas apuntó que “ahora no tuvimos a Valdebenito, al Mati Tapia y antes faltaron otros compañeros importantes (Merino, Garcés, Moraga), pero tenemos un equipo muy parejo. Se mantuvo una buena base, pero también llegaron muchos jugadores que han sido aporte y nos dan alternativa justo para momentos como este, porque el campeonato es largo”.
¿Qué diferencias hay entre este Naval y el del año pasado? El zaguero advirtió que “este es un equipó más maduro, un plantel más largo, tenemos una idea clara de juego. Llegaron Martínez, el Guille (Gajardo) en el arco, Diego (Muñoz) que está haciendo goles, Pancho Tapia que ha sido un gran aporte. Sumamos a lo bueno que ya teníamos”.
Le marcó dos goles en la segunda fecha a Independiente y comentó que “nunca había hecho un doblete. En el barrio no más. Acá todos tenemos que llegar al gol. Los dos últimos años tuve lesiones fuertes, a la rodilla, un desgarro… Me quedé fuera en etapas importantes del torneo, pero me siento muy bien físicamente”.
En lo personal, tenía todo listo para partir, pero se quedó. Rivas narró que “cuando terminó el torneo 2023 me despedí de todos. Luego vino el rumor de que habría cupos para mayores de 23 años y el profe me llamó de inmediato. Yo confío mucho en él, en su trabajo, y este es el año donde vamos por el ascenso directo. Esa es la idea y para eso hay que ganar el grupo, aunque se ve que muchos equipos entraron fuerte por lo mismo”.
La “Lamparita” fue a casa del débil Tomé y en el primer tiempo ya le llevaba cinco goles. El Monstruo de la Bahía perdió todos sus partidos este año y aún no marcó un tanto. La victoria sirvió para que Lota se pusiera justo debajo de Naval en la tabla y este fin de semana recibirá a un Laja que ha sido sorpresa: está invicto y viene de derrotar 1-0 a este poderoso Rancagua que no había cedido un solo punto.
El equipo de Renato Ramos ha marcado 13 goles en apenas 4 juegos y se ve un plantel mucho más completo que el año pasado, con delanteros como Munives, Manríquez, Baeza y Segura, además de una zona media de muy buen fútbol, comandada por Contreras, Silva y Chandía. Dos candidatos fuertes que van por el mismo botín. La Tercera B prendió su llama.