Deportes

Un proyecto que busca aumentar el semillero del balonmano regional

Pruebas, ceremonia y compañerismo. Eso tuvo el acto de inicio de esta serie, que forma parte de una propuesta ambiciosa de tener más alumnos participando en esta disciplina. En tanto, la Sub 14 y Juvenil concluyó el proceso de inscripciones y se adentran en las preclasificatorias.

Por: Diario Concepción 06 de Mayo 2024
Fotografía: Mindep Biobío

Por Sebastián Ormeño Oporto

Los Juegos Deportivos Escolares (JDE) son una de las instancias deportivas nacionales más importantes a nivel estudiantil, no solo por el volumen de convocatoria, sino que también por la cantidad (14) de disciplinas que agrupa, desde deportes individuales hasta los colectivos.

En el marco del balonmano se realizó el lanzamiento oficial para la categoría Sub 12, donde se congregaron 11 colegios de distintos puntos de la Región junto a sus alumnos, profesores y apoderados. Una serie que busca que los chicos y chicas se integren a más temprana edad y que tiene fines más educativos y recreativos que competitivos.

La actividad se realizó en la Casa del Deporte y comenzó con una serie de partidos inaugurales, donde los representantes de la categoría base de la disciplina mostraron empeño en los primeros pases y lanzamientos del año. Luego, se realizó una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la Asociación Regional del Biobío, Guido Muñoz, Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, y Carlos Aranda, director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), quien dirigió algunas palabras a los apoderados y alumnos convocados.

Tal como se anunció hace unas semanas, para este año los JDE de balonmano tendrán una estructura nueva, la cual consiste en realizar un preclasificatorio que contempla el universo de colegios inscritos de los cuales quedarán ocho por liga (Sub 14 y juvenil), los cuales se enfrentarán en un formato de todos contra todos y de ahí saldrán los representantes de la Región para las instancias futuras de la competencia.

En el caso de la Sub 12, el asesor técnico de los JDE en balonmano, Aeloiza Alexie aclaró que “la categoría de los más pequeños no tendrá un ganador, tampoco un marcador de gol y los partidos se dividirán en tres tiempos de 10 minutos cada uno para aumentar la dinámica de participación. El carácter de esta liga será formativa y de preparación de las nuevas generaciones, la idea es que se vayan preparando para que luego puedan buscar resultados”.

Mindep Biobío

Proyecciones

En cuanto la calendarización, se anunciaron siete fechas (una al fin de cada mes) en las provincias de Concepción y Biobío y cuatro en Arauco para la Sub 12, en el caso de la última comuna se están haciendo gestiones para aumentar la participación y así poder concretar más fechas para las próximas versiones. En cuanto a la Sub 14 y juvenil, el asesor mencionó que “ya se terminaron los proceso de inscripción para los establecimientos, ahora estamos armando los pre clasificatorias, que se desarrollarán dentro de las próximas dos semanas donde pasarán ocho colegios a jugar la liga como tal, lo anterior estará definido a fines de mayo”.

Respecto a los resultados, Aeloiza estima que “para septiembre, deberían estar listos los alumnos que nos van a representar como Región en las instancias nacionales”.

Impresiones y expectativas

En el lanzamiento hubo representantes de colegios de Chiguayante (2), Hualqui (1), Santa Juana (1), San Pedro de la Paz (3), Talcahuano (1) y Concepción (3).

Entre los tres establecimientos de la capital penquista que asistieron a la actividad estaba el Colegio Salesiano, que inició su participación en los Deportivos Escolares hace aproximadamente tres años y actualmente cuenta con 25 niños en la categoría Sub 12, 16 en la Sub 14 y un grupo de 5 alumnos en la Juvenil.

El entrenador del Colegio Salesiano, Rodrigo Luengo valoró la instancia deportiva. “Hubo una muy buena organización para dar inicio al año, también varios equipos (establecimientos), y eso le entregó mayor realce a la actividad y generó motivación entre los más pequeños. Por otro lado, espero que cada vez se sumen más colegios a estas instancias”.

En cuanto a la preparación interna, el entrenador declaró que “una de las categorías que entrenamos con más esmero y tratamos de motivar desde temprana edad es la Sub 12, porque ellos son el futuro y estos tipos de eventos masivos ayudan bastante a la motivación de los niños y sus ganas de participar”.

Mindep Biobío

También declaró tener toda la intención de seguir sumando experiencias junto a sus alumnos e hizo hincapié en “la necesidad de seguir fomentando el deporte entre los niños”.

Por último, destacó lo significativa que es la presencia de los apoderados en las jornadas deportivas. “Es súper motivante ver cómo los padres acompañan a sus hijos en su evolución, ya que entienden que es un proceso importante para los niños, donde desarrollan habilidades motrices, pero también sociales. Espero que los padres y madres sigan acompañándonos en las instancias, que, en lo que se respecta a Juegos Deportivos, se realizarán una vez al final de cada mes”.

Etiquetas