Deportes

Joaquín Montesinos: “Cuando corro me siento bien, me siento vivo”

Cambió la cancha de fútbol por la pista y la velocidad con la determinación de un joven que encuentra una actividad física que lo apasiona. Junto al apoyo incondicional de su familia y el empuje de sus profesores hacia la superación personal, entrena para dejar una marca en el atletismo nacional.

Por: Diario Concepción 06 de Mayo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Sebastián Ormeño Oporto

Hay ocasiones donde es inevitable la bifurcación de caminos, elegir una opción y hacerse parte de un desafío personal. Tal situación puede parecer estresante, pero la inseguridad y la indecisión se diluyen cuando hay pasión de por medio. Es el caso de Joaquín Montesinos, que junto a su compañero Benjamín y su entrenadora Sara Henríquez se preparaban para dar inicio a la temporada de Deporte Escolar en la categoría de paratletismo. En las butacas del estadio Ester Roa comenzamos a hablar de la importancia de la actividad física, cosa que para algunos puede resultar lejana, pero para otros es un pilar fundamental.

Mientras se inician las distintas pruebas de salto y velocidad, Joaquín comenta que “mi vida en gran parte ha estado ligada al deporte, antes jugué a la pelota en la Clínica de Hualpén y en la Asociación de Barrio Norte, pero luego me salí”.

Posteriormente, su “profe Rodrigo”, con quien realiza su entrenamiento físico en la Teletón, le sugirió hacerse parte de una disciplina y se le presentaron dos posibilidades ante dicha recomendación: natación y atletismo. Joaquín prefirió las pistas y declaró que “llevo dos meses participando en el Club de Para Atletismo Concepción, lo que me ha ayudado a mejorar un montón mi rendimiento físico y me han entregado las herramientas para superarme día a día”.

El muchacho oriundo de Lorenzo Arenas, aparte de sus profesores, agradece enormemente el apoyo que le ha brindado su círculo más cercano: su madre Patricia Delis, su padre Gastón Montesinos y César Troncoso, su padrastro. Personas que alimentan uno de sus más anhelados sueños: dejar una marca en el atletismo de Chile.

Actualmente, el joven sigue enfocado en su disciplina y entrena martes, miércoles y jueves. No conforme con aquello complementa sus entrenamientos con ejercicios en su hogar, donde suda la polera y lucha por superar sus marcas personales, pero también confiesa que el esfuerzo realizado es para llenar de orgullo a sus padres, que siempre lo han apoyado. Al ser consultado por la sensación que lo mantiene ligado al atletismo a tan temprana edad respondió lo siguiente: “Cuando me pongo a correr, me siento bien, me siento vivo así”.

Raphael Sierra P.

Etiquetas