Deportes

Penquista lo ganó todo en el Nacional de Longcasting

El destacado deportista regional obtuvo dos campeonatos en el torneo que, después de varios años, volvió a realizarse en Concepción. Gran triunfo previo al receso de invierno.

Por: Samuel Esparza 04 de Mayo 2024
Fotografía: Cedida

Después de cinco años, volvieron los nacionales de lanzamiento a Concepción, ciudad en donde más de 50 exponentes de todo Chile dijeron presente para disputar la primera fecha del Campeonato Nacional de Lanzamiento Limitado y Longcasting, organizado por la Federación Nacional de Caza y Pesca (Fecapech).

La competencia se desarrolló bajo el alero de la asociación del Gran Concepción, que erigió a uno de los suyos como el mejor: Andrés Daza. El caster penquista estuvo sencillamente imparable, y no cedió ni un centímetro para quedarse con los dos títulos y confirmar su rol de figura de la disciplina en el país.

Todo partió con el siempre ingrato plomo de 100 gramos, que acompañado por vientos muy complicados, hicieron un martirio poder hacer metros. No fue hasta el tercer tiro donde Daza pudo lograr 221 metros y quedarse con el primer lugar de la categoría, revalidando la corona lograda en Linares el 2023.

Posteriormente fue el turno del Nacional de Lanzamiento Limitado, modalidad donde Daza no es especialista, por ser una competencia más de precisión que de distancia, y en la que, de cuatro tiros, al menos tres deben caer dentro de una cancha que mide solo 60 metros de ancho y 200 de largo, la mitad de ancho del longcasting. Usando también cañas más cortas, que hacen predominar más la precisión que la distancia, cada deportista compite tanto a nivel de equipos (adultos, damas, juveniles, senior y súper senior ) como también de manera individual.

Vientos cruzados hacían difícil la jornada, pero Daza sorprendió a “moros y cristianos, dominando desde el inicio las acciones y convirtiéndose en el tirador que anotó los metros más largos en cada ronda. Aun así el campeonato nacional no estaba definido ya que, hasta el penúltimo tiro, solo cinco metros de diferencia hacían pelear la corona entre los primeros tres puestos de la tabla. Con todo aquello en juego, el exponente local afinó la puntería y se las arregló para llegar al último tiro con el traje de campeón absoluto. Impecable.

Despedida a lo grande

El ultimo tiro lanzado por Andrés Daza fue algo fuera de serie: 218 metros, con vientos levemente cruzados, quedaron anotados en planilla como un suceso poco visto y registrado para la modalidad.

“Era primera vez que llegaba con serie completa al último tiro, el limitado siempre es difícil para mí, siempre llegaba al último con el ‘comodín’ agotado, lo que me obligaba a cuidar el tiro. Pero en esta ocasión fue distinto, llegaba con todos mis tiros dentro y con el título de campeón, entonces le pegué con el alma y pude lograr unos de los tiros más largos de mi carrera en la modalidad. No tengo antecedes aun si el promedio esta para récord de la federación pero, independiente de eso, estoy feliz por mi desempeño”, manifestó el penquista.

Esfuerzo final antes del receso

Este fin de semana, Daza enfrentará sus últimas dos pruebas previo al receso de invierno. Santiago será la sede para recibir el Nacional de Longcasting en 150 gramos y la segunda fecha del Nacional de Limitado.

“Espero tener buenos resultados y terminar un etapa de más de un año de entrenamiento y campeonatos ininterrumpidos. Desde el mundial de Túnez 2023 no paré, estos tres meses de descanso me ayudarán mucho para retomar en agosto con más ganas, y preparar la segunda temporada de nacionales y el Mundial de Argentina 2025”, sentenció el caster regional.

Etiquetas