Deportes

El club que llegó para dar calidad a las pistas locales

Con apenas dos años de vida, la institución se alza como una de las más relevantes del atletismo regional, cobijando a campeones y medallistas chilenos en varias categorías.

Por: Samuel Esparza 24 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Desde su nacimiento, hace tan solo dos años, el Club Atlético Olimpo de Chiguayante ya suma diversos campeones nacionales, así como podios en diversas categorías. De hecho, en este corto tiempo, fue el club que aporto más seleccionados regionales para los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Prueba de ello fue lo acontecido en las recientes semanas, donde varios atletas de la institución destacaron con participaciones en diversos eventos de carácter escolar y nacional federado, compitiendo codo a codo con el mejor nivel del país. Tres deportistas del club conformaron la posta 4×100, que se coronó campeona nacional adulta, otros dos deportistas integraron la posta 4×400 regional que se llevó la plata en este mismo evento, mientras tanto que otra delegación volvió con 5 medallas de oro desde el Interescolar Soprole de Temuco.

Así fue como, en una semana, tres deportistas lograron marcas muy relevantes para la Región. Uno fue Cristián Baeza, quien bajó de 11 segundos en los 100 metros planos, mientras que, Enzo Escalona, bajó de los 22 segundos en los 200 metros planos y, Benjamín Labraña, bajó de los 49 segundos en 400 metros planos. Todos registros que solo un selecto grupo de deportistas nacionales han logrado concretar.

A la velocidad del rayo

Varias son las voces que relevan el gran rendimiento alcanzado por el Club Atlético Olimpo de Chiguayante. Un desempeño que para su entrenador, Juan Carlos Villalón, es fruto del trabajo serio.

“Comencé a trabajar en atletismo escolar el año 2010, al ver que en mi comuna Chiguayante no existían escuelas formativas o competitivas para jóvenes como si lo había en otras como Concepción o Coronel. A fines de 2014 se dio el primer grupo formativo de deportistas, en su momento partimos con el Club Atlético Chiguayante, luego con el club de Fútbol San Pablo, quien nos acogió como rama deportiva y, a fines de 2021, tomamos la decisión de formar el Atlético Olimpo Chiguayante. Lo más importante en el club son los deportistas, ese el enfoque, con un liderazgo positivo en donde los dirigentes son todos deportistas”, sostuvo.

“Se trata de personas apasionadas por el atletismo quienes, a través de un trabajo arduo de gestión y entrenamiento, hemos conseguido un grupo solido, con resultados que dan qué hablar y siendo actualmente uno de los clubes de provincia más reconocidos a nivel nacional. Soy un agradecido del grupo de personas con el cual me desempeño, del apoyo recibido de parte de apoderados y diversas entidades como el Mindep, el municipio de Chiguayante y la asociación atlética regional”, añadió.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Atlética del Biobío, Mónica Fredes, comentó que, “el club Olimpo es relativamente joven dentro de la Región, pero es un gran aporte en poner a Chiguayante en el contexto regional, con un desarrollo muy alto. Ha sumado mucha vitalidad con una nueva generación de velocistas, sin dejar de lado otras especialidades. Sus atletas están en los primeros lugares del ranking regional y top 10 a nivel nacional, tiene dirigentes muy organizados y se ve que se convertirá en un gran club a futuro”.

Palabras compartidas por el reputado entrenador, Jorge Grosser. “En mi opinión están haciendo un buen trabajo en Chiguayante, dando fuerza a la asociación regional, aportando una savia joven con diversos deportistas en un nivel nacional. Faltan más comunas que realicen un trabajo como el que se hace en Chiguayante, que ha tenido un progreso excelente”, aseveró.

Y complementó, “en velocidad estábamos bajos en los últimos años en la Región, y Chiguayante tiene un grupo de 5 a 6 atletas con marcas a nivel nacional. Eso prometedor para el atletismo regional y, por qué no decirlo, a nivel nacional”.

Etiquetas