Deportes

Ministro Jaime Pizarro inauguró la nueva casa del deporte náutico

Por: Samuel Esparza 13 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echague

Muchas veces, las medallas en el deporte esconden historias de verdadera grandeza y anónimo sacrificio de los deportistas. De aquello saben bien remeros y canoístas de la provincia, que durante largos años debieron trabajar en condiciones de lástima, hacinados, a la intemperie y con una infraestructura por debajo de lo básico para un atleta de alta competencia.

Por eso, fueron ellos, los deportistas, quienes más celebraron la entrega del remozado Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, recinto que recibió mejoras con una inversión por más de $ 1.000 millones, financiado en su totalidad por el IND, y que contemplaron la construcción de un gimnasio de musculación para deportistas de remo y canotaje, con una superficie total de 533 m2. Asimismo, se realizó una mejora de infraestructura ya existente, se reubicaron bodegas de remo y canotaje, se modificaron baños para hacerlos inclusivos, se modificaron oficinas de profesores y monitores, además de la sala de reuniones y capacitación. Y se incluyó un completo equipamiento para un eficiente desarrollo de las diversas actividades

La instancia fue encabezada por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, en compañía de diversas autoridades como la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, y el seremi del Deporte, Cristian Cartes.

“Seguiremos invirtiendo para potenciar el deporte en Chile. Como dijo el Presidente Boric, como Gobierno tenemos la convicción de que el dinero destinado al deporte es una gran inversión”, manifestó la máxima autoridad deportiva nacional.

Por su parte, el alcalde sampedrino, Javier Guiñez, expresó, “gracias por lo que el Estado ha hecho, es una inversión enorme, ya que permitirá el desarrollo de estas disciplinas, y es el futuro de los jóvenes de la Región”.

Alegría transversal

Desde todos los ámbitos llegaron las congratulaciones por el proyecto por fin terminado y que significará mejores condiciones de trabajo para los exponentes locales.

Así lo expresó la canoísta y finalista panamericana, Maira Toro, quien destacó la nueva cara del Cendyr ubicado en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz. “Por supuesto que estamos todos contentos, trabajar acá era muy duro, sobre todo en invierno, por lo que esto motiva para hacer un mejor entrenamiento. Es una forma de tomarnos en cuenta y reconocer lo que venimos haciendo”, manifestó.

Palabras a las que se sumó la canoísta paralímpica, Jocelyn Muñoz. “Es una alegría enorme que por fin puedan brindarnos un espacio acorde para los deportistas. En mi caso, contar con algo tan simple como un baño adaptado es algo maravilloso. Hacíamos musculación en un lugar que antes era un baño y era horrible, entonces el cambio es grande”, resaltó la medallista mundial.

Gualberto Mesa, entrenador del polo de canotaje sampedrino, también destacó la mejora. “La gente no se imagina el gran esfuerzo de los deportistas para entrenar en lo que era este lugar. Con estos adelantos, los chicos se motivarán aun más para seguir entregando resultados al país, dar dignidad al atleta es un aliciente único”, cerró.

Etiquetas