Deportes

Penquista buscará lanzar con el alma y hacer patria en Italia

Por: Samuel Esparza 09 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Esta semana, los mejores lanzadores del mundo se reúnen en Viterbo, Italia, para definir al mejor del mundo en la 26ª versión del Campeonato Mundial de Longcasting. La instancia cuenta con la participación del penquista, Andrés Daza, actual monarca nacional de la disciplina y poseedor de tres de los cuatros récord históricos de Chile, quien representará al país por tercera vez consecutiva, tras disputar las ediciones de Paraguay 2022 y Túnez 2023.

El caster local, que dirá presente en las categorías por equipo e individual, destacó el alto nivel que lo espera en el evento, que calificó como el más duro de los que participó. “Este mundial será el más difícil de todos, y la razón principal es que el nivel de los lanzadores que se presentan es altísimo. De 30 lanzadores, al menos 25 están en metros de top ten, y seis de ellos son serios candidatos a ser campeones mundiales en algún plomo”, manifestó.

“Italia es una plaza donde solo se presentan los mejores, muchos países ni siquiera tuvieron la intención de inscribirse, ya que el nivel de lanzadores respecto a los de punta es abismal. Estamos hablando de deportistas que están en una media de 220 metros, sobre una media que estará cerca de los 240 metros; una locura”, añadió Daza.

Expectativas a la altura

Sobre lo que espera de su desempeño individual, Andrés Daza se mostró ilusionado. “En Paraguay 2022 terminé en el puesto 35°, mientras que en Túnez logré quedar 17° del mundo. Si ahora pudiera, al menos, estar entre los top ten en algún plomo, sería excelente para mí. Pero, para eso, debo estar muy enfocado y que todo salga perfecto, cualquier error te puede costar muy caro. Entrenas todo el año para un tiro que dura 8 segundos, está tan duro este mundial, que podrías quedar tanto entre los 10 primeros como también entre los últimos cinco por una diferencia mínima”, advirtió el penquista.

En la serie por equipos, en tanto, Chile será representado por cuatro lanzadores: Antonio Baeza, Sergio Vargas, Amaro Ramírez y Andrés Daza. Los tres mejores resultados son los que dan puntaje para la suma final de los cuatro plomos (175, 150, 125 y 100 gramos). Cada plomo es un mundial, es decir que serían cuatro mundiales en cuatro días de competencia, y luego la suma de todos los plomos dan un global tanto para categoría individual como grupal.

Son seis países los que disputan el mundial, de los cuales dos presentan un par de equipos,. “En total serían ocho equipos y podríamos optar a un cuarto lugar si lanzamos bien”, sentenció Daza.

Etiquetas