Deportes

La alianza que llega para dar un nuevo impulso al cesto regional

Por: Samuel Esparza 27 de Marzo 2024
Fotografía: Club de Básquetbol Ucsc

“Hay un nuevo Sheriff en el pueblo”. Como un viento fresco se recibirá sin duda la llegada del Básquetbol Ucsc, el club que pretende disputar hegemonías y construir su propio camino en uno de los deportes con más convocatoria, no solo en la Región, sino que en el país.

La casa de estudios arriba al escenario cestero luego de concretar una alianza con el Club Deportivo Infinito, uno de los principales semilleros y formadores de basquetbolistas en Biobío, desde las series más pequeñas en adelante. Un acuerdo que partirá en grande este año, con la participación del club en la Liga Nacional de Básquetbol Femenina, y que pretende seguir expandiéndose hacia la categoría masculina, como parte de un ambicioso plan.

Alejandro Gyllen, head coach de la Rama de Básquetbol del CD Ucsc, explica el proceso. “Con Infinito llevamos siete años trabajando y desarrollándonos. Llegamos a tener categorías formativas sub 7, sub 9, sub 11, sub 13, sub 15 y sub 18. Junto a ello, este año jugamos primera división de liga nacional, y estaba complicada la figura de participar con el nombre de Infinito, considerando lo alto que son los gastos y todo lo que significa jugarla”, parte diciendo.

“Desde 2017 trabajo en la Ucsc y tras años avanzando deportivamente, logramos ganarle la final de la liga a la UdeC, quitándole el invicto de 30 años a nivel universitario. Ese equipo campeón es una copia de Infinito, por lo que ante eso surgió la posibilidad de una alianza. Nos reunimos con el rector, doctor Cristhian Mellado, y después lo hicimos con el presidente del Club Deportivo de la Ucsc y con el jefe de Deportes, todos con mucha voluntad de sacar esta alianza adelante”, complementa.

Se abren los desafíos

Alejandro Gyllen, destaca los beneficios que traerá este acuerdo. “Esto nos da más espalda para sacar adelante todos los desafíos que tenemos, esta alianza es muy positiva no solo desde el punto de vista de la organización, sino que también desde lo deportivo. Tenemos considerado organizar torneos de nivel, competir tanto en Chile como en el extranjero con la categoría formativa, hacer un papel importante en la liga nacional femenina y, el próximo año, proyectar esto a la categoría masculina. Estamos motivados con lo que se viene”, expresa.

Sobre la motivación de este convenio se refiere Rodrigo Mella, gerente de la Rama de Básquetbol de la Ucsc. “Con el objetivo de una mejora continúa para nuestro club y la posibilidad de brindar mejores oportunidades a nuestras jugadoras formativas y adultas, tomamos la decisión de unirnos con el CD Ucsc, con el cual pretendemos una fusión profesional y permanente en el tiempo. Creemos firmemente que el básquetbol femenino continuará profesionalizándose y, para ello, debemos estar preparados, dado que nuestros objetivos a largo plazo así lo demandarán”, detalla.

En cuanto a los objetivos, Mella manifiesta que, “si bien somos el único club de básquetbol femenino de la Región que cuenta con categorías formativas y adultas (disputando liga nacional adulta), y bajo nuestra creencia de que el deporte cambia vidas, fomenta valores positivos y une a nuestra comunidad, sin olvidar los parámetros mencionados, nuestro objetivo deportivo en categorías formativas es mantener el largo liderazgo en la Región. También, comenzar a disputar torneos nacionales de calidad, acercándonos a Santiago, Quinta y Décima Región, entre otras, además de preparar jugadoras para el primer equipo, selección regional y nacional en todas las categorías”.

Y cierra, “en lo referente al equipo adulto, estamos en el grupo B de la liga junto a UdeC, Ufro, Español de Punta Arenas, Escuela Alemana de Paillaco y CEB Puerto Montt. Es muy importante clasificar entre los cuatro mejores y hacer un buen papel en play off, para así mantenernos en primera división”.

Etiquetas