Deportes

“Si contáramos la Dimayor, creo que podría llevar 2 mil triples”

Evandro Arteaga es el primer jugador que llega a mil aciertos detrás de la línea de tres en la LNB y cuenta cómo desarrolló su tiro, los jugadores que miró de chico y lo útil de esta arma.

Por: Paulo Inostroza 26 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con su primer triple contra Pablo Neruda llegó a mil en la LNB. Luego acertó dos más y sigue sumando. Fueron dos triunfazos este fin de semana para la UdeC, con el inagotable Evandro Arteaga como figura y hombre récord.

El legendario escolta de la UdeC comentó que “desarrollé el tiro desde muy chico, cuando tenía los brazos flaquitos y no llegaba al aro. Uno recibe consejos buenos y otros no tanto. Me decían que lanzara desde el pecho para llegar más lejos, pero no era lo correcto. Yo escuchaba mucho a mi papá. Había que seguir fallando, intentando, con el tiempo iban a entrar”.

Y el trabajo comenzó a dar frutos. “Ni siquiera me considero un triplista. Siempre he tenido hartas variantes, me gusta atacar el aro y básicamente buscar los puntos. Con el tiempo uno tal vez va un poco menos a la canasta y el triple también me mantiene vigente. El triple hay que practicarlo mucho para que el movimiento se haga automático, para cuadrar rápido los pies y lanzar sin que tome mucho tiempo. Saber donde ubicarse”.

¿Y de chico veía a algún triplero? Evandro repasa que “me crie viendo a los Bulls de Jordan, donde había grandes triplistas como Kerr o Kukoc, pero en general, el jugador de antes era súper versátil, hacía de todo. Ahora hasta los pivots tienen que meter puntos de larga distancia porque el juego ha evolucionado y el triple es fundamental para abrir la cancha, meterte en un partido que estás en desventaja”.

Le cuesta elegir algún triple en particular y advierte que “son muchos. Llevo mil en la LNB y soy el primero, pero jugué más de diez años Dimayor y, si los contáramos, creo que podría llevar 2 mil triples. Varios en el último segundo o para ganar partidos. También me sirvió cuando empezaba y no era de los más altos, era una variante más, pero creo que si cuesta marcarme es porque saben que también puedo hacer otras cosas. Eso es importante, no soy un jugador solo de triples”.

Etiquetas