Deportes

El deporte universitario alista lo que será su temporada 2024

Los encargados de deportes de las casas de estudio de la Región, junto con representantes de Ldes, tuvieron su primera reunión para planificar lo que será este año, donde además se revisó lo que fue el 2023. Esta semana se llevarán a cabo reuniones por disciplina para trabajar en los formatos de cada competencia, y la idea es realizar mayores actividades en los deportes individuales.

Por: Paulo Inostroza 18 de Marzo 2024
Fotografía: Adesup

Con el retorno a clases de las instituciones de educación superior también comienza la planificación de las competencias deportivas a nivel universitario. En ese sentido, la semana pasada se realizó una reunión entre los jefes de deportes de las casas de estudio con autoridades de Adesup y representantes de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes) para proyectar lo que será este 2024.

Luis Olivares, presidente de Adesup, se refirió en primer término a lo que fue esta cita. “Tuvimos la posibilidad de hacer un cierre de muchas cosas de 2023 y con muy buena proyección para 2024, tanto en los deportes colectivos e individuales y con propuestas para desarrollar esta temporada. Están todos con la disponibilidad de participar este año, con mucha motivación. Gran parte de las instituciones han realizado un proceso muy bueno de captación, y como agrupación mientras mejor sea el nivel de nuestras competencias y universidades, todo será mejor”.

En relación al comienzo de las competencias, señaló que “para los deportes colectivos en varones, que es donde tenemos la totalidad de participación de las universidades, está planificado partir la primera quincena de abril, pues está sujeto a algunas disponibilidades de gimnasios y algunas cosas. Después, en un corto plazo, que comiencen los torneos femeninos y al menos tenemos planificado hacer dos encuentros en los deportes individuales por semestre”.

Como parte de la planificación, Olivares dijo que esta semana se realizarán reuniones por cada disciplina.

“Nos juntaremos con los cuerpos técnicos de cada una de las universidades para que ellos puedan hacernos un feedback de algunas cosas que se puedan mejorar y también cómo direccionar de la mejor el tema deportivo en cada disciplina”, señaló.

Al respecto, el presidente de Adesup agregó que “tenemos una planificación de lunes a viernes, pretendemos tener dos disciplinas diarias para generar las mejores directrices para el desarrollo de cada una de las competencias. Vamos a ver la posibilidad de convocar en algunos casos a los cuerpos arbitrales para que ellos puedan tener cierta retroalimentación de lo que puede aportar cada entrenador más el personal de Adesup. En mi caso, lo más seguro es que participe en todas y también el staff de coordinación de nosotros”.

En cuanto a sus expectativas para esta temporada, Olivares destacó que “personalmente lo primero que pretendo es que sea un mejor año que el 2023. Fue bueno, pero siempre se puede mejorar desde el punto de vista de la organización, de la planificación y también de la cantidad de competencias que puedan tener nuestros deportistas. Igualmente, esperamos que le nivel pueda ser siempre más alto y eso se pueda ver ratificado cuando la Región pueda participar de competencias nacionales, llegar lo más alto posible independiente de la casa de estudios que nos represente. Eso espero como presidente y también como directiva, como asamblea.

Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, comentó en primer término sobre la reunión de la semana pasada que “se visualizaron las situaciones ocurridas el año pasado, lo que se puede remediar para mejorar ciertos temas de organización y planificación para esta temporada. Y además hablar de la programación para torneos de este año, tomando en cuenta que ya hay un funcionamiento regular en cuanto a los deportes colectivos en general, se hace de buena manera, y mejorar ostensiblemente la cantidad de competencias de las disciplinas individuales (atletismo, natación, taekwondo y tenis de mesa). Tener más fechas en esos deportes”.

En ese sentido, agregó que “además, se ratificó la participación de las instituciones y esta semana comienzan las reuniones técnicas con los profesores para ir viendo la mirada de ellos con respecto al mejor sistema de competencia para cada disciplina. Tenemos un año calendario bien intenso, el primer semestre con torneos más bien locales y el segundo tendremos campeonatos nacionales universitarios y también está el Panamericano universitario en Cali, Colombia, donde vamos como país en distintas disciplinas”.

Archivo | Fotografia por Isidoro Valenzuela

Finales nacionales

Tal como ha pasado las temporadas anteriores, este tipo de eventos seguirán al alero de Fenaude. Sin embargo, también surgió una propuesta desde Ldes, para retomar lo que se hacía previo al estallido social y la pandemia, aunque con otro formato.

Luis Olivares señaló al respecto que “tenemos la fortuna que Fenaude ha tomado un liderazgo importante a la hora del desarrollo de torneos nacionales que al fin y al cabo nuestros deportistas siempre buscan, competir más allá de lo regional. Y hay que destacar ese trabajo de Fenaude. Ahora, desde la plataforma Ldes, a la cual pertenecen todas las universidades de la Región, está planificado que los deportes individuales puedan tener finales nacionales y se pueda sumar un colectivo, el cual aun no está definido”.

Además, indicó que “esta propuesta viene muy definida desde el nivel central, y debemos ver como región si las universidades que logren clasificar pueden participar. Por lo general, y una de las indicaciones que se comentó, era que cada institución tiene que costear el 100% de los gastos, lo que no ocurría antes, cuando Ldes cubría gran parte de estos viajes”.

Olivares destacó también que “en la Región hay algunas casas de estudio que tienen la membresía de Fenaude, pero ellos han hecho la invitación abierta a todas las instituciones que quieran participar de estas posibilidades clasificatorias, siempre y cuando, en caso de obtener ese logro, exista un compromiso de participación oficial”.

Respecto a la propuesta de Ldes, Víctor Méndez comentó que “es bastante diferente a lo que se realizaba antes, sin financiamiento, y ahí se complica todo. No es tan fácil, por presupuesto, tiempo y agenda de los estudiantes, ir a jugar dos competencias, disputar una final Ldes de vóleibol e ir al Nacional Fenaude de la misma disciplina. Hay regiones donde el programa Ldes no se está ejecutando, sí Fenaude”.

En esa línea, agregó que “hasta 2023 Ldes no estaba proponiendo finales nacionales, este año hay una intención de hacer algo con los deportes individuales y uno colectivo, entiendo que con ocho equipos finalistas -antes eran 16- en Santiago y con cargo a las instituciones. Si voy a un nacional Ldes, tendría que ir a dos campeonatos en esa disciplina, lo que es complicado. Hay que ver. Nosotros probablemente vamos a adherir a la competencia regional, pero ir a ese nacional es difícil. Es distinto a los Juegos Escolares, donde hay financiamiento. Entonces si preguntan a las instituciones si pueden hacer ese esfuerzo, y si no es posible no habría torneo”.

Respecto a Fenaude, Méndez señaló que “tendrá su calendario completo, con cerca de 40 disciplinas con finales nacionales y etapas regionales. También está promoviendo la participación en el Panamericano Universitario de Cali, a nivel internacional, que será en noviembre. La idea es motivar a que los estudiantes tengan posibilidades en los tres ámbitos, regional, nacional e internacional. Hasta el momento con financiamiento particular de cada casa de estudios, se verá más adelante si se puede conseguir financiamiento externo”.

Como ha ocurrido en temporadas anteriores, la UdeC se encargará de organizar un nacional Fenaude. En este caso, será el de básquetbol femenino. “No tenemos cerrada la fecha, pero probablemente será en octubre. Hay que calzar con un sudamericano adulto en agosto y tratar de no toparse con algunas competiciones federadas y con la Liga Nacional Femenina, pues muchas de las jugadoras son estudiantes universitarias. Hay que cuadrar las fechas para no tener topones y que este nacional tenga a las mejores exponentes posibles, que vengan las mejores de cada institución”, detalló Méndez.

Etiquetas