Deportes

El penquista que sigue agrandando su leyenda en las aguas del país

El deportista master volvió a hacer de las suyas quedándose con el título del Grand Prix de Aguas Abiertas de Toltén, la prueba de mayor distancia en Chile.

Por: Samuel Esparza 20 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Una vez más la presencia regional se hizo sentir en uno de los eventos más clásicos de la natación de alto rendimiento en aguas abiertas en el país. Con una excelente actuación de la principal carta penquista de la categoría master, se desarrolló la versión 2024 del Toltén Wolf International Ultra Open Water Marathon 25K.

Jürgen Contreras se vistió una vez más de figura para finalizar entre los protagonistas de la competencia que se llevó a cabo en la localidad de Nueva Toltén, Región de la Araucanía, y que contó con la participación de nadadores nacionales e internacionales en las distancias de 25 kilómetros, 13.5 kilómetros y 3.5 kilómetros Into the Dark 2024.

En el caso del representante penquista, se dio maña para disputar la máxima distancia donde se coronó con el título de la serie +60 años gracias a un tiempo de 4 horas 30 minutos y 9 segundos. Crono que además le permitió ubicarse en la octava posición de la clasificación general todo competidor, que fue ganada por la joven figura argentina, Matías Díaz, con 03:43’.16’’, seguido del brasileño Matheus Evangelista y del nacional, Vicente Silva. En damas, primera fue Anahis Uribe (4:26’’.54’), escoltada por Tania Albornoz y Gloria Isaac.

Foto: Jürgen Contreras

Con récord en la distancia

“Fue mi primera competencia en un maratón acuático de 25k, anteriormente mi mayor distancia nadada había sido el cruce del lago Villarrica de 24k. Esta vez, fue una competencia entre 18 nadadores de nivel internacional de Argentina, Ecuador, Venezuela y seleccionados chilenos, entre quienes fui el nadador de mayor de edad. Así es que contento con mi desempeño, porque mi gran objetivo era hacer un tiempo 4:30 y lo pude lograr, quedando como mejor marca para esa distancia en mi categoría en el circuito”, destacó Jürgen Contreras sobre su cometido.

“En aguas abiertas, los nadadores deben demostrar resistencia y habilidades para completar esta larga distancia. Es un desafío emocionante para los amantes de la natación, por lo que mi preparación consistió en semanas de entrenamiento diario, de 4 a 6 kilómetros continuos en el tiempo de una hora y media. Por eso quedé conforme con el octavo lugar, porque los ganadores de la general son todos especialistas en maratones acuáticas y que compiten generalmente en el circuito internacional, incluyendo seleccionados nacionales. Pero con todo eso, lo que más me interesaba era el récord en el circuito y lo pude conseguir”, complementó.

Ahora, Contreras tendrá un breve respiro previo a su participación en el campeonato nacional de aguas abiertas organizado por la federación, y que se hará el 2 de marzo en Valdivia, instancia donde buscará ratificar el título obtenido el año pasado en la categoría 60-64 años.

Tras aquello, se enfocará en el ámbito internacional, con el Panamericano de Trinidad y Tobago y el Sudamericano de Argentina.

Etiquetas